Economía

Fed ‘le baja’ inversionistas a México: deuda en manos extranjeras toca mínimo de 9 años

Al 13 de julio, se totalizaron 1.57 billones de pesos por este concepto, de acuerdo con datos del Banco de México.

La deuda gubernamental de México ha perdido atractivo entre los inversionistas extranjeros, lo que ha orillado a que el saldo disminuya a mínimos de 9 años.

De acuerdo con datos del Banco de México, al 13 de julio se totalizó un saldo de 1.57 billones de pesos, nivel que no se vislumbraba desde enero de 2013.

Tan solo en lo que va de 2022, los inversionistas foráneos han retirado poco más de 61 mil 265 millones de pesos del mercado de deuda local, el equivalente a cerca de 3 mil 50 millones de dólares a un tipo de cambio de 20.1 pesos por divisa.

De acuerdo con expertos, la deuda gubernamental de México pudo perder atractivo debido a una proyección de mayores aumentos de tasas en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal.

“Sin duda uno de los principales motores para que extranjeros decidan reacomodar sus papeles gubernamentales es la expectativa de una Fed más agresiva. Algunos miembros del mercado ya ven un intervalo de la tasa de referencia cercana a 4 por ciento, lo que naturalmente produce reestructuración en portafolios”, detalló Alain Jaimes, analista económico de Signum Research.

El experto destacó que el débil Estado de Derecho que prevalece en nuestro país, así como las controversias que ha tenido México frente a sus socios comerciales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá continúan mermando la confianza entre los inversionistas.


“Hay ciertos factores al interior de México que generan incertidumbre y menor apetito por riesgo: percepción de fragilidad en gobernanza interna; política pública poco predecible que parece obedecer a factores políticos más que de bienestar social; debilidad en Estado de Derecho en algunos mercados estratégicos”, aseveró.

La semana pasada, Estados Unidos y Canadá abrieron disputas con México por no respetar varios puntos suscritos en el T-MEC, principalmente en materia energética.

También lee: