Mundo

Guerra y pandemia regresan a México y a América Latina a la era de las tasas altas

Existe la posibilidad de que muchos países de América Lartina tengan que esperar hasta 2024 para reducir las tasas, afirmas expertos.

En la lucha contra la inflación pandémica, América Latina llevó al mundo a una nueva era de escasez de dinero. Dieciocho meses después, no hay señales de que ser el primero en entrar ayude a la región a convertirse en el primero en salir.

El pasado 11 de agosto, el Banco de México y el banco central de Perú anunciaron lo que fueron sus décimo y treceavo aumento consecutivo de tasas de interés, respectivamente. Los pronosticadores no creen que ninguno de ellos haya terminado todavía. En Brasil, uno de los primeros senderistas del mundo en marzo de 2021, existe la posibilidad de que se detenga. Aún así, los especialistas dijeron esta semana que esperan mantener las tasas en “territorio significativamente contractivo durante un período suficientemente prolongado”.

Los banqueros centrales de América Latina, por supuesto, no son los únicos que fallaron sus objetivos por una milla durante la peor crisis de precios en décadas. Pero, en medio de señales de que la ola inflacionaria puede estar llegando a su punto máximo, tienen una razón particular para mantenerse alerta.

Una historia local de hiperinflación significa que incluso contratos simples como los alquileres están vinculados a aumentos de precios anteriores, lo que ayuda a que la inflación se arraigue. en la dirección opuesta a las políticas del banco central que intentan controlar la demanda.

‘Tiene que esperar’

Y además de eso, las monedas de la región, en su mayoría con un desempeño sólido este año, gracias a las altas tasas y los precios de las materias primas, han estado tambaleándose nuevamente en las últimas semanas.

Lo que dice Bloomberg...

“La resiliencia de la inflación refleja la demora entre las alzas de tasas y su efecto en la economía. Esos efectos se ven frenados por otros dos factores: el adverso escenario externo, que debilita a las monedas emergentes y empuja al alza los precios de los transables; además, las medidas fiscales adoptadas por algunas economías latinas alimentan la misma inflación cuyos efectos pretenden paliar”.


--Adriana Dupita, economista latinoamericana.

Las caídas de la moneda, especialmente cuando EU y otras economías desarrolladas están elevando sus propias tasas de interés, son un camino clásico hacia los precios desbocados en América Latina. Eso le da a los banqueros centrales otro incentivo para mantener la política estricta, y tal vez usar otras herramientas también. Chile intervino en los mercados de divisas el mes pasado y otros pueden seguir su ejemplo.

Existe la posibilidad de que muchos tengan que esperar hasta 2024 para reducir las tasas”, dice Gabriel Casillas, jefe de economía para América Latina de Barclays Plc. Los economistas encuestados por Bloomberg sugieren que la relajación podría comenzar un poco antes, pero no antes de la segunda mitad del próximo año.

La inflación sigue acelerándose en muchas naciones latinoamericanas, con México y Chile registrando recientemente máximos de varias décadas. En Argentina, que ha soportado dos décadas de cambios económicos salvajes, superó el 70 por ciento, lo que llevó al banco central a aumentar las tasas de interés en casi 10 puntos porcentuales el jueves. En general, la región tiene el crecimiento de precios más rápido del mundo fuera de Europa del Este devastada por la guerra, según muestran los datos recopilados por Bloomberg.

Brasil experimentó una fuerte caída en los precios el mes pasado, aunque se debió en gran parte a los recortes de impuestos a la energía impulsados por el presidente Jair Bolsonaro, quien se postula para la reelección en octubre.

‘Parte del conjunto de herramientas’

Las monedas de América Latina también están en riesgo por el fin del auge de las materias primas pandémicas, así como por los aumentos de las tasas de interés de EU que continuarán hasta bien entrado 2023.

Durante la mayor parte del año, se han mantenido mejor que la mayoría frente al dólar en alza. El real de Brasil y el peso de México se encuentran entre un puñado de monedas que registraron ganancias, aunque han perdido terreno desde los máximos de mediados de año.

Otros han visto una caída más pronunciada. El banco central de Chile revirtió la caída del peso a mediados de julio al anunciar que gastaría 25 mil millones de dólares durante varias semanas para comprarlo.

Con tasas de interés ya lo suficientemente altas como para amenazar el crecimiento económico, y muchos países latinoamericanos que tienen grandes cantidades de moneda extranjera, otros bancos centrales pueden recurrir a tales medidas como parte de la lucha contra la inflación, dice Daniel Titelman de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

“Hemos visto depreciaciones lo suficientemente grandes, en una región que, en términos generales, ha acumulado reservas”, dice. “Eso es parte del conjunto de herramientas que tienes, de la misma manera que lo hizo Chile”.

También lee: