Economía

México busca mano de obra: hay necesidad de 5 millones de trabajadores, dice Concamin

La Concamin apuntó que la informalidad es uno de los problemas que afecta la productividad.

La falta de mano de obra calificada y la informalidad laboral son dos de los problemas más grandes que afectan la productividad en México. El país requiere cinco millones de personas, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Industriales de México (Concamin), José Abugaber.

“La informalidad nos está afectando a los formales. Casi el cincuenta y tantos por ciento están en la informalidad y eso nos afecta en la planta productiva. Es el llamado que hemos estado haciendo, que vayamos todos hacia la formalidad por el bienestar de México. Yo que estoy ahorita viajando por todo el país, todos tenemos hoy en día problemas de mano de obra; yo estoy poniendo un número, casi 5 millones de necesidades de mano de obra en este país para cubrirla”, dijo durante la rueda de prensa para presentar la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2022 desde León, Guanajuato.

Para tener datos precisos y actualizados de los grandes temas de la industria, la reunión será el marco del lanzamiento de una aplicación que permitirá hacer un censo entre las 1.2 millones de empresas y unidades productivas que generan 54 de cada 100 empleos y aportan el 40 por ciento del PIB Nacional.

“Lanzaremos una app en donde haremos un censo nacional de toda la industria con los grandes temas, queremos que sea la gran herencia que entregaremos a esta administración, tener el control absoluto de la información de la industria nacional”, adelantó Abugaber.

De regreso al formato presencial luego de la pandemia del COVID-19 que llevó al plano digital las ediciones 2020 y 2021, este año la confederación que representa a toda la industria nacional, invitó a la secretaria de Economía Tatiana Clouthier y al canciller Marcelo Ebrard para “que vivan a la industria desde dentro”, dijo el líder industrial y reconoció la sensibilidad que han encontrado con la titular de Economía.

“Tatiana ha sido muy sensible, estamos trabajando la política industrial, el tema de Hecho en México, de cadenas de proveeduría y sí, la confederación ha trabajado muy bien con la Secretaría de Economía”.


El programa incluye conferencias y mesas de discusión sobre la creación de estrategias para impulsar a las pymes para crear mayor desarrollo económico del país; el desarrollo digital de las pequeñas y medianas empresas para su evolución e inserción en las cadenas de proveeduría.

“Esta edición se trata de un encuentro de líderes industriales para analizar el curso y tendencia de la situación nacional e internacional, la última edición presencial fue en octubre de 2019 y ahora regresa con el lema “Un futuro con sustentabilidad, inclusión e innovación en la industria mexicana”, señaló el presidente de la Concamin, organismo que representa a 124 cámaras y asociaciones y es sujeto de consulta obligado del Estado.

Del 5 al 7 de octubre en Poliforum León en Guanajuato, se realizará la RAI 2022 en conjunto con la Industrial Transformation México (ITM). Esperan recibir 30 mil visitantes, con la participación de 200 empresas nacionales e internacionales.

También lee: