Economía

Ventas minoristas suben en marzo, pero tienen su menor alza desde 2021

El indicador suma 13 meses consecutivos a la alza, según datos del Inegi.

Las ventas en los comercios minoristas registraron un incremento en marzo del 2022, aunque se observa una tendencia de desaceleración, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), las ventas minoristas crecieron 3.56 por ciento a tasa anual en el tercer mes del año, sumando 13 meses consecutivos al alza.

Sin embargo, esta variación representó su crecimiento más bajo desde marzo del 2021, cuando subió 1.63 por ciento.

Con respecto a los niveles prepandemia (febrero 2020), el indicador general de ingresos reales por ventas minoristas presenta una variación positiva de 3.08 por ciento.

Por subsector, los ingresos de los artículos para el esparcimiento registraron la mayor variación con 19.84 por ciento, seguido de motocicletas y otros vehículos de motor con 18.04 por ciento; ropa, bisutería y accesorios de vestir con 17.48 por ciento y artículos de uso personal 15.96 por ciento.

El Inegi señaló que el personal ocupado en las empresas comerciales al por menor cayó 1.3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, su séptimo mes consecutivo con retrocesos.

Por otra parte, las remuneraciones medias reales avanzaron 1.2 por ciento en el tercer mes del año, suma su tercer mes consecutivo con avances.

En su comparación mensual, en las empresas al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron una variación positiva de 0.4 por ciento; el personal ocupado total no presentó cambios; y las remuneraciones cayeron 2.2 por ciento.

En lo que se refiere a las empresas comerciales al por mayor, fueron mayores en 8.3 por ciento a tasa anual en marzo, suma 14 meses consecutivos con aumentos.

El instituto reportó que el personal ocupado creció 2.1 por ciento y las remuneraciones medias reales bajaron 0.6 por ciento a tasa anual.

El Inegi indicó que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por mayor subieron 2.2 por ciento a tasa mensual, el personal ocupado total subieron 0.3 por ciento, y las remuneraciones medias reales avanzaron 0.3 por ciento.

También lee: