Economía

FMI baja pronóstico de crecimiento para México de 2.8 a 2%

Las estimaciones sobre el crecimiento económico han sido recortadas en 2 puntos porcentuales desde hace seis meses.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su estimado de crecimiento económico para México a 2.0 por ciento en 2022, 0.8 puntos porcentuales menos de lo previsto en enero, según el reporte Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés), de abril.

En el diagnóstico de enero de este año, el organismo ya había dado un ‘tijeretazo’: su estimación pasó a un crecimiento de 2.8 por ciento desde el 4 por ciento previo.

Para el siguiente año, el Fondo anticipa un repunte de 2.5 por ciento, 0.2 puntos menos de su anterior pronóstico, indica el reporte.

Después de Rusia, el ajuste en las proyecciones sobre México fueron las más significativas comparadas con los estimados del reporte WEO de octubre. Las proyecciones sobre la economía mexicana se han recortado en 2 puntos porcentuales sobre lo que se pensaba seis meses atrás, cuando el estimado de crecimiento para 2022 se estimó en 4 por ciento.

En el contexto internacional de inflación a la alza, en México se estima que el indicador alcance 6.8 por ciento en 2022 y disminuya a 3.9 por ciento en 2023 conforme se normalicen los cuellos de botella en las cadenas de suministro globales.

La desaceleración de la economía de Estados Unidos tiene su efecto también sobre sus socios económicos; ya las perspectivas sobre esa economía se habían ajustado a la baja desde enero pasado por lo que el ajuste de 0.3 puntos porcentuales ahora en su estimado del PIB del 2022 a un crecimiento de 3.7 por ciento, refleja un retiro más aprisa del apoyo de la política monetaria ante la creciente inflación.

Guerra retrasa recuperación global

La guerra en Ucrania dañará severamente la recuperación global, disminuirá el crecimiento e incrementará la inflación aún más, por lo que las perspectivas sobre el PIB Mundial se recortaron 0.8 puntos porcentuales a 3.6 por ciento, luego de un crecimiento de 6.1 por ciento en 2021 y también para el 2023 se estima un crecimiento de 3.6 por ciento, 0.2 puntos menos que la proyección de enero.

“El recorte ampliamente refleja el impacto directo de la guerra en Rusia y Ucrania y sus efectos colaterales a nivel global”, señaló en su reporte Perspectivas Económicas Mundiales (WEO) de abril, en el marco de las reuniones anuales de primavera.

El conflicto bélico contra Ucrania tendrá un peso sobre el PIB de Rusia, según el FMI en este año sufrirá una caída al terreno negativo de 8.5 por ciento, comparado con un repunte de 2.9 por ciento, previsto en octubre pasado, 11.4 puntos porcentuales menos.

El efecto más directo de la guerra se dará en las economías europeas, para quienes el organismo recortó sus estimados en al menos un punto porcentual en promedio comparado con lo previsto en enero y de casi dos puntos respecto a los pronósticos de octubre.

El PIB de la zona Euro se espera crezca 2.8 por ciento en 2022, un recorte de 1.1 puntos porcentuales sobre los estimados de enero y para el 2023, se anticipa un repunte de 2.3 por ciento. Alemania e Italia sufrieron recortes en sus estimados de 1.7 y 1.5 por ciento, respectivamente; en tanto que España y Reino Unido fueron ajustados en 1.0 punto porcentual.

También lee: