Economía

Economía mejora en febrero... pero no es suficiente para decir que ya deja ‘bache’: IMEF

El indicador IMEF Manufacturero de febrero registró un repunte de 2.3 puntos con respecto a enero de 2022.

Los indicadores de los sectores manufactureros y no manufactureros presentaron un incremento en febrero, ante una mayor movilidad, así como certeza sobre la magnitud y severidad de los contagios de la variante ómicron, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Sin embargo, el instituto consideró que “el resultado del mes no es lo suficientemente concluyente para determinar que la economía está en una dirección ascendente. No todavía. La coyuntura económica continúa siendo compleja, y las próximas cifras del Indicador IMEF serán clave para inferir el ritmo de la actividad económica”.

El indicador IMEF Manufacturero de febrero registró un repunte de 2.3 puntos con respecto a enero de 2022, situándose en 50.9 unidades, regresando a zona ligeramente arriba de expansión (mayor a 50) después de haber caído por debajo de este umbral el mes pasado.

En su interior, los cinco componentes del Indicador IMEF manufacturero registraron crecimientos en sus niveles durante febrero, y cuatro de ellos superan el umbral de las 50 unidades (zona de expansión).

El subíndice nuevos pedidos subió 1.4 puntos, para quedar en 50.5 unidades, el subíndice producción cayó 2.1 puntos, cerrando en 50.7 unidades, mientras que el subíndice empleo avanzó 3.6 puntos para quedar en 50.7 unidades.

El subíndice entrega de productos se movió a 49.7 unidades, es decir, 2 puntos por encima de enero, al tiempo que el subíndice inventarios se ajustó a la alza en 4.7 puntos, y cerró en 55 unidades, situándose todavía por arriba del umbral de las 50 unidades.


Para el indicador IMEF No Manufacturero aumentó 1.5 puntos, para ubicarse en 50.5 unidades, ligeramente arriba del umbral de 50 unidades. El movimiento del indicador revierte la caída registrada el mes de enero y lo vuelve a posicionar en torno a la zona de expansión.

El ajuste a la alza del indicador no manufacturero también ha sido generalizado, pues tres de sus cuatro subíndices han disminuido respecto a enero, y tres de ellos se ubican en zona de expansión, es decir, niveles por encima del umbral de 50 puntos.

El subíndice nuevos pedidos subió 2.4 puntos, para cerrar en 52.7 unidades, el subíndice producción y subíndice empleo mejoró 4.6 y 2.9 puntos respectivamente, ubicándose en 51.9 y 50.8 unidades.

El subíndice Entrega de Productos registró una caída de 1.8 puntos, cerrando en 48.7 unidades.


También lee: