Economía

Economía mexicana tiene débil arranque de año; cae 0.15%

Las cifras indican que el crecimiento económico en México sigue sin mostrar el dinamismo necesario para la recuperación.

La actividad económica en México presentaría una caída durante enero del 2022, luego de un avance en diciembre del año pasado, dando señales de que el crecimiento sigue sin mostrar el dinamismo necesario para la recuperación.

De acuerdo con los resultados en el nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se estima una variación mensual del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) con una disminución de 0.15 por ciento a tasa mensual en el primer mes del 2022.

Dicha cifra sería su primera caída desde octubre del 2021, cuando retrocedió 0.17 por ciento a tasa mensual.

Además, el resultado se da luego de un avance de uno por ciento en diciembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior, se estima un descenso mensual de 0.44 por ciento en la industria, y de 0.04 por ciento en las actividades relacionadas con los servicios. A tasa anual, se estima un crecimiento de apenas 0.73 por ciento, similar al 0.72 por ciento que se reportó en diciembre.

Por su parte, se espera que las actividades terciarias presenten un ligero aumento de 0.1 por ciento en enero del 2021, su primer avance luego de dos meses consecutivos de caídas.

John Soldevilla, director de Economy, Business & Indicators (EcoBi), indicó que los datos confirman el estancamiento que experimenta México en materia de crecimiento económico, lo que se ha reflejado en las revisiones a la baja en las expectativas de crecimiento.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex, reconoció que 2022 está empezando con un ambiente bastante retador, en términos de recuperación económica, como lo muestran diversos indicadores, que apuntan a una pérdida importante del dinamismo, como la confianza empresarial, la confianza del consumidor, y los indicadores del IMEF, tanto manufacturero como no manufacturero.

“A estos indicadores se suma la proyección del INEGI, que estima una caída de la economía en enero en su tasa mensual y en su tasa anual un crecimiento de apenas 0.73 por ciento, que sin duda es muy bajo considerando que en enero de 2021 la economía había caído 4.7 por ciento, entonces hablamos de que se compara con una base no tan positiva y aun así está presentando un crecimiento bastante acotado”, recalcó.

Débil desempeño en 2022

Quiroz añadió que entre los riesgos para 2022 destacan la pandemia, a lo que se suma el retiro de los estímulos de varios bancos centrales, lo que implicaría una desaceleración de la recuperación.

“Para 2022 estimamos un crecimiento de 1.7 por ciento, lo cual implicaría una tasa mucho menor al crecimiento que se habría registrado en 2021 de 4.9 o 5 por ciento”, apuntó.

Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, señaló que en los últimos meses se ha observado una desaceleración global, originada por la cuarta ola de contagios del Covid-19, y por la falta de suministros en diversos sectores.

“En enero volvemos a tener datos negativos, con una caída en la producción automotriz de 9 por ciento y las exportación de 3 por ciento, pero hay un dato aparentemente muy favorable, las ventas de las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD a tiendas comparables con un aumento de 12 por ciento anual”, dijo, y estima que para todo el año la economía reporte un crecimiento de 1.9 por ciento.

Miguel González, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas (CEFI) de la UNAM, indicó que es posible que la tendencia de la economía cambie para el segundo trimestre del año, pero el resultado para todo 2022 será un pobre crecimiento y estimó que hasta 2024 se podría alcanzar el nivel de actividad que se tenía en el inicio del actual gobierno.

Finalmente, para enero de 2022 se estima un nivel del índice de 108.8 para el IGAE de 99.7 en las actividades secundarias y de 113.2 en las actividades terciarias.

En su comparación anual, se proyecta que la economía presente un avance de 0.7 por ciento, las actividad industrial de 2.1 por ciento y el sector servicios avance 0.1 por ciento.

En su comunicado del instituto informaron que el IOAE no reemplaza los datos del IGAE, sino que complementa la información oficial.

Los resultados de este nuevo indicador se presentarán una semana antes de que se den a conocer las cifras del IGAE del mes en cuestión.

Añadieron que, el IOAE se genera a partir de un modelo estadístico de nowcasting, o estimación del momento actual, que permite mejorar la oportunidad con la que se da a conocer la información referida a variables macroeconómicas clave de periodos de referencia en el pasado inmediato.

Además, el IGAE y sus componentes se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia. El IOAE presentará sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantándose en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.

Sexenio perdido

Soldevilla destacó que tras el desplome de 8.2 por ciento de 2020, la economía rebotó solo 4.8 por ciento en 2021 y lo que se estima para este año contrasta con las buenas cifras de Estados Unidos con un avance de 5.7 por ciento en 2021 y 3.7 por ciento esperado en 2022.

“Si el gobierno no hace algo espectacular a corto plazo, el sexenio estará completamente perdido en materia de crecimiento. Si como espera el mercado, la economía creciera 2.2 por ciento anual durante la segunda mitad de esta administración (2022-2024), durante el sexenio de AMLO el PIB habrá crecido solamente 0.4 por ciento promedio anual”, advirtió.

“Estaríamos ante una cifra catastrófica y solo comparable contra el raquítico 0.2 por ciento del sexenio de Miguel de la Madrid”, abundó.

También lee: