Economía

Alistan Vallejo-i, el clúster logístico más grande de la capital del país

Las principales funciones del clúster serán la distribución de mercancías y materias primas.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la CDMX y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) sumarán esfuerzos para construir el clúster logístico más grande de la capital del país.

Fadlala Akabani Hneide, secretario de desarrollo económico de la CDMX, señaló en entrevista con El Financiero que este clúster estará ubicado en la colonia Vallejo, en la alcaldía de Azcapotzalco, y se dedicará a distribuir mercancías, materias primas, entre otras funciones.

“Queremos que sea un clúster verde y sostenible, ya mantuvimos reuniones con Concamin y otras cámaras industriales para que conozcan las ventajas que ofrece Vallejo, como su conectividad con aduanas, puertos marítimos, su facilidad de distribución y de salida de mercancías para toda la megalópolis, es una gran oportunidad para detonar inversiones”, dijo.

El proyecto se denomina Vallejo-i, y se espera que se convierta en un polo de inversión y generación de empleo.

En lo que va de la actual administración, el Gobierno de la CDMX ya ha invertido más de mil 300 millones de pesos en proyectos de infraestructura, pero se lograrán mayores avances con la ayuda del sector privado.

“Vemos entusiasmo en el sector privado, están aportando recursos que ayudarán a darle mantenimiento a esta zona de la ciudad”, apuntó el titular de Sedeco.


Entre las principales inversiones que se han realizado en los últimos años se encuentra el nuevo centro de distribución metropolitano de Bimbo, con 2 mil 300 millones de pesos y la planta de anuncios luminosos Áximo, por un monto de 280 millones de pesos.

En proceso también se encuentra el desarrollo de una nueva planta de producción de envases de plásticos con la empresa Alpla, mientras que en planeación se tiene un nuevo cuarto frío de Oxxo, un nuevo centro de reclutamiento y capacitación para Femsa y un mantenimiento mayor para el centro de distribución de Sears.

Asimismo, informaron que se contará con un capital semilla aportado por Neolpharma, Llano de la Torre y Harinera Anáhuac, quienes se comprometieron a realizar aportaciones por 50 millones de pesos.


También lee: