Economía

Embajador Ken Salazar califica como ‘histórica’ votación de trabajadores de GM en Silao

El diplomático enfatizó que el proceso ‘es un claro ejemplo de los frutos del T-MEC en las vidas de la gente de nuestra región’.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, calificó como histórica no solo para los trabajadores del país, sino de toda América del Norte, la votación en la planta de General Motors de Silao en la cual los empleados decidieron que sindicato los representará en las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo.

“Es un claro ejemplo de los frutos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en las vidas de la gente de nuestra región”, enfatizó.

El diplomático expuso que más de cinco mil trabajadores participaron en la consulta, es decir, nueve de cada 10 de quienes podían votar.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de México (CFCRL) informó que se emitieron 5 mil 478 sufragios, de los cuales 5 mil 389 fueron válidos y 89 resultaron nulos.

La participación de personas trabajadoras con derecho a votar fue de 87.94 por ciento, de un padrón final de 6 mil 232.

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) resultó ganador con 4 mil 192 votos en la consulta a los trabajadores de General Motors Silao, para decidir la agrupación que los representará en las negociaciones. De esta forma el SINTTIA expulsó a la CTM que durante 20 años negoció el contrato.

“El nivel de participación y los resultados generales de una contienda entre cuatro diferentes propuestas (sindicales) demuestran que nuestra integración regional beneficia directamente a las familias en nuestros países, a través de mejores condiciones laborales”, agregó Salazar.

Precisó que el proceso se llevó a cabo bajo el nuevo modelo laboral que responde a los compromisos laborales que México asumió bajo el T-MEC.

El embajador reconoció el desempeño del centro federal, así como de la Secretaría del Trabajo, que representó un voto de confianza de los trabajadores y un avance importante hacia la democracia sindical.

Asimismo, destacó el trabajo de observación del Instituto Nacional Electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, académicos y organizaciones laborales.

“Así como en el caso de la consulta sindical en General Motors en Guanajuato es una muestra de la nueva era de cooperación que impulsa el presidente Joe Biden con los gobiernos de México y Canadá, también es una motivación para fortalecer nuestro trabajo para que América del Norte sea la región más próspera y aspire a un mejor porvenir para su gente”, expresó Ken Salazar.

También lee: