Nacional

‘Espaldarazo’ de Ken Salazar a AMLO: Reforma eléctrica ‘es necesaria’, dice

Las leyes siempre necesitan reformarse, sostiene el embajador estadounidense.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, admitió que la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador “es necesaria” y que “se deben entender las razones del Presidente”.

“En los foros se irá entendiendo más la reforma y al final vamos a estar muy juntos”, anticipó.

Luego de su encuentro privado con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y líderes parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política, el representante de Estados Unidos indicó que “las leyes siempre necesitan reformarse, de aprender de la experiencia”.


En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, aseguró que “no vine a esta reunión a hablar de la reforma eléctrica”, aunque explicó “pero yo fui uno de los autores de las leyes de energía y de energía renovable de Estados Unidos como senador en 2005, 2006 y 2007, hace muchos años, y las leyes se tienen que revisar y reformar porque, en el tiempo, la experiencia nos da un aprendizaje grande”.

Recordó que “México ya lleva desde el 2013 con esta ley que tiene y el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene razón en decir que vamos a hacer cambios para dar lo mejor al pueblo”.

Enfatizó que “en este proceso que existe ahora, que el presidente ha planteado, se tienen que entender las razones de él. La iniciativa se tiene que entender y ahora que están los foros aquí en la Cámara de Diputados se va entendiendo más. Luego se va al Senado y ahí también se irá entendiendo más”.

“Pero al final vamos a estar muy juntos”, manifestó.

Insistió en que su visita a los diputados fue para “hablar de la relación México-EU, que este año es el año del bicentenario de esta relación”. Subrayó que “la historia de Estados Unidos y la historia de México las vamos a levantar para celebrar esta relación, por lo que ha sido y también por el dolor que ha tenido”.

Aseguró que “los presidentes de México y Estados Unidos están enlazados con la misma visión. El poder de la democracia en el mundo y el bienestar del pueblo existen en México, Estados Unidos y en Canadá. Ese fue el resultado de esta reunión”, reiteró.

Previo a la reunión, el embajador también afirmó que en la nueva etapa de la relación de ambas naciones “están sucediendo muchas cosas buenas”.

“Vine a visitar al Presidente de esta Cámara porque estamos celebrando una nueva etapa en la relación entre Estados Unidos y México. La relación entre el presidente Biden y el presidente López Obrador, la relación entre el pueblo mexicano y el pueblo de los Estados Unidos, es una relación muy buena. Entonces vengo a hablar de todo lo bueno que está pasando”, dijo.

También lee: