Nacional

Ken Salazar, embajador de EU en México, pide cita a Morena para discutir la reforma eléctrica

Ignacio Mier, coordinador parlamentario, informó que ‘yo le solicité que se reuniera con la Mesa Directiva y que después tuviéramos una reunión con todos los grupos parlamentarios’.

Para dialogar sobre el avance del proceso legislativo de la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, solicitó al grupo parlamentario de Morena un encuentro en San Lázaro.

El coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, informó que el embajador “me solicitó una reunión, que fuera en la presidencia de la Mesa Directiva. Yo tengo la responsabilidad de cuidar al órgano de gobierno, que es la Junta de Coordinación Política; el titular de la Jucopo en este momento es el diputado Rubén Moreira, del PRI, por lo que yo le solicité que se reuniera con la Mesa Directiva y que después tuviéramos una reunión con todos los grupos parlamentarios”.

“Yo tengo que cuidar a la coalición y al órgano de gobierno de la cámara, y yo no lo consideré prudente. Y cuidando la diplomacia y la política, pedí no que se reuniera sólo con el presidente de la Mesa Directiva, que es de mi grupo parlamentario y conmigo, coordinador del grupo mayoritario, sino que sea una visita que atendiera a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva. Y ya, posteriormente, yo, con todo gusto, me voy a reunir con él”, explicó.

Sobre el tema, el coordinador del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira, confirmó que “a mí me pidieron una cita y claro que accedimos. Sé que estará con el presidente de la Mesa Directiva, a mí me la pidieron como presidente de la Junta de Coordinación Política y es, hasta donde yo sé, este jueves al mediodía”.

-¿Es para que participen empresarios estadounidenses en los foros?

-No tengo idea, a mí me dijeron que quería una charla; como lo sé va a estar en la Mesa Directiva y con cortesía recibimos también en la Junta de Coordinación a todo mundo y con respeto.

Sobre el proceso de dictamen de la iniciativa, Ignacio Mier dijo que los foros se ampliaron del 17 al 24 de febrero, con la idea de invitar a más empresarios, nuevamente a los gobernadores, a líderes de opinión, entre otros actores. Estimó que el 25 de febrero se iniciará el trabajo de dictamen en las comisiones unidas de Energía, Puntos Constitucionales y del Medio Ambiente.

También lee: