Economía

Ola de contagios por ómicron puede ser el ‘final de la pandemia’: AMIS

La cuarta ola de contagios de coronavirus podría significar el fin de la pandemia y dar paso a una enfermedad endémica, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

La actual ola de contagios que enfrenta México por la variante ómicron de COVID-19 podría significar el fin de la pandemia para dar paso a una etapa de enfermedad endémica, pues no hay alzas alarmantes en reclamos de seguros de gastos médicos o de vida en comparación a otras temporadas, señaló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de la AMIS, manifestó que con los datos de reclamos de asegurados se percibe que se está en la parte baja de la curva de contagios que contabilizan desde hace 21 meses, atención que les ha costado dos mil 743 millones de dólares siendo la catástrofe más cara para la industria mexicana.

Al 24 de enero se reportaron 46 mil 127 casos de atención a pacientes con una póliza de gastos médicos mayores, un incremento de 3 por ciento desde el último informe que brindó la Asociación el 9 de diciembre del año pasado. En el caso de seguros de vida las reclamaciones apenas se incrementaron 3.8 por ciento, para acumular 140 mil 330 eventos.


Incluso, en el caso de vida, se ha registrado una disminución desde el pico máximo del primer trimestre de 2021, cuando se registraron 33 mil 095 fallecidos; con el inicio de la vacunación esta cifra fue reduciéndose hasta los 14 mil 350 que se tuvieron en el último tercio del año pasado. Para este inicio de año la tendencia es a la baja, previó.

”La variante ómicron de COVID-19 podría marcar el final de la pandemia. Tendríamos que revisar, esperaría que estemos pasando a una etapa de pandemia a una etapa en donde se vuelva una enfermedad endémica y que las vacunas están siendo efectivas, pero no tenemos la bolsa de cristal para saber si ocurre otra cosa”, manifestó Rosas Rodríguez.


Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, añadió que es una realidad el decremento de los niveles de siniestralidad en el pago de sumas aseguradas, porque por un lado los decesos han disminuido y en gastos médicos hay una reducción de casos que llegan a los hospitales.

Del total de reclamos por gastos médicos mayores las aseguradoras han pagado 24 mil 006 millones de pesos; de los cuales 73 por ciento de los casos superan el costo promedio de 520 mil pesos; mientras que por seguros de vida han destinado 32 mil 144.1 millones de pesos.

Además, la AMIS resaltó que de los 304 mil 308 fallecimientos a nivel nacional por esta enfermedad, 46.1 por ciento contó con la protección de un seguro de vida, aunque en general no han detectado un incremento en la adquisición de estas pólizas, pero sí en las médicas que de forma preliminar estimó que crecieron entre 8 y 10 por ciento.

Instan vacunación a niños

Si bien 50 por ciento de los casos atendidos en gastos médicos corresponde a personas entre 30 a 49 años, se registran a la fecha mil 222 casos de entre cero y 19 años. Ante la presencia de la enfermedad en menores, Juan Patricio Riveroll opinó que “con base en datos de la efectividad de la vacuna a esas edades, todo indicaría que sí habría que vacunarlos”.

Pese a la negativa del Gobierno por aplicar dosis contra COVID a menores de edad, dijo que si no se les vacuna son un foco importante de propagación del virus. Coincidió con él Norma Alicia Rosas en que el problema de las autoridades tiene que ver con un gasto público para esta acción.


Finalmente, la directiva de la AMIS apuntó que es decisión de cada aseguradora establecer sus condiciones de cobertura en caso de que una persona no tenga el esquema completo de vacunación, aunque descartó que sea una decisión generalizada del sector.

También lee: