Economía

¿No te quieres vacunar vs. COVID? Hospitalización te puede salir en medio millón de pesos

Ese es solo el costo promedio para los pacientes que no cuentan con ninguna dosis de los biológicos contra el virus SARS-CoV-2.

El costo promedio de hospitalización para un paciente no vacunado contra COVID es de 519 mil pesos, en tanto que para aquellos que ya cuentan con su esquema completo suma 40 mil pesos, porque no requieren quedarse en un hospital en la mayoría de los casos, reveló Alejandro Sobera Biótegui, presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC).

El incremento en el costo de atención de personas sin vacunas es la razón por la que algunas aseguradoras han decidido limitar criterios para atenderlas, luego de que la pandemia se convirtió en la catástrofe más cara para el sector.

Sura informó que desde el 10 de enero pasado únicamente atiende el reclamo de una póliza de gastos médicos y vida de aquellas personas mayores de edad que cuenten con al menos una dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

AXA Seguros México indicó que en los seguros de gastos médicos mayores colectivo cuya vigencia inicie a partir del 1 de enero de 2022 (negocio nuevo y renovaciones), la cotización incluye la opción de elegir el endoso por COVID. En caso de elegir que sí se considere, se debe tener el esquema de vacunación completo y el siniestro será cubierto.

De no contar con ninguna dosis “el siniestro será cubierto con base en el endoso ‘Gastos Médicos por COVID” y con tope en su suma asegurada” de 300 mil pesos. Al respecto, Daniel Bandle, CEO de la aseguradora, aclaró que esta medida es una opción para sus clientes corporativos y no una imposición de AXA.

El presidente de la AMASFAC respaldó la decisión que están tomando las compañías, ya que se considera agravación de riesgo no tener ninguna dosis, lo que a su vez provoca que se incremente la siniestralidad, que al tercer trimestre de 2021 fue de 11.9 por ciento para el sector asegurador, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Esto encarece las pólizas de todos los usuarios, precisó.

“En la asociación sabemos que Sura y AXA han hecho ajustes, pero estamos seguros que todas van a hacerlos. Podrá haber personas que cancelen o busquen otra aseguradora, pero la tendencia va a ser esa medida. Sabemos de algunas otras que están viendo la posibilidad de quitarle el tope al coaseguro, de aumentar el deducible y en fin, hacer ajustes para que la siniestralidad no les afecte tanto”, dijo en entrevista.

Gerardo de la Garza, agente de seguros e integrante de la AMASFAC, comentó que estas acciones son para mejorar el resultado técnico de las compañías y controlar la inflación médica, que se estima cerró el año pasado en 17 por ciento.

“Hoy es un dato probado: que si no tienen vacunas el gasto médico probablemente se vaya mucho más alto frente a la gente que sí tiene vacunas. Las aseguradoras han decidido tomarlo como agravación del riesgo, porque como cliente conscientemente tomó una acción que me hace propenso a sufrir una enfermedad de una forma más grave”, remarcó.

También lee: