Salud

Cubrebocas: ¿Cuáles son los más seguros contra ómicron y cómo usarlos correctamente?

Los CDC recomiendan utilizar mascarillas aprobadas por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de EU, estas incluyen las KN95.

¿Estás seguro de usar correctamente el cubrebocas? Aunque parece una tarea sencilla, el elegir una buena mascarilla y portarla adecuadamente no debe tomarse a la ligera.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos actualizaron su información sobre el uso de estos artículos, destacando que más allá del producto que se elija, la mascarilla debe ofrecer un buen ajuste, esto implica adaptarla bien al rostro sin que queden huecos en los bordes o alrededor de la nariz. También debe resultar lo suficientemente cómoda y cubrir completamente nariz y boca.

“Una mascarilla común o de respiración resultará menos efectiva si no se ajusta bien o si se usa de manera inadecuada o se la quita constantemente”, aclararon las autoridades sanitarias.

¿Cómo usar adecuadamente el cubrebocas?

Al portar una mascarilla, aseguráte de lo siguiente:

  • Al colocar tus manos en forma de cuenco alrededor de los bordes externos de la mascarilla, no haya espacios.
  • Verifica que no fluya aire desde el área cerca de sus ojos o desde los lados de la mascarilla.
  • Si la mascarilla se ajusta bien, sentirá que ingresa aire caliente por el frente de la mascarilla y quizá pueda ver que el material de la mascarilla se mueve hacia dentro y hacia fuera cuando respira.

¿Es seguro usar mascarillas de tela?

Sí, los CDC refieren que es seguro toda vez que lo hagas de la siguiente manera:

  • Utiliza múltiples capas de tela respirable y de trama cerrada
  • Verifica que tu mascarilla de tela bloquee la luz al colocarla frente a una fuente de luz
  • No utilices cubrebocas que al colocarlos dejen espacios a los lados de la cara o la nariz, ni tampoco artículos que tengan válvulas de respiración o ventilación u otras aberturas.
  • No utilices productos cuyo material ya esté húmedo o sucio

¿Qué mascarillas ofrecen mejor protección?

De acuerdo con los CDC, los cubrebocas quirúrgicos desechables bien ajustados y los KN95 ofrecen una mayor protección. También lo hacen las mascarillas de respiración aprobadas por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) de EU, incluidas las N95.

“Es importante que las mascarillas de respiración se adhieran herméticamente al rostro para garantizar su efectividad. Los huecos pueden permitir que entre y salga aire con gotitas respiratorias alrededor de los bordes de la mascarilla. Los huecos pueden formarse cuando el tamaño o el tipo de mascarilla de respiración no son los adecuados y debido al vello facial”, indican las autoridades.

Además de la N95, el NIOSH ha aprobado el uso de otros tipos de mascarillas como N99, N100, P95, P99, P100, R95, R99 y R100, las cuales que ofrecen el mismo nivel de protección o mejor que las N95. Las listas de mascarillas de respiración aprobadas por el NIOSH pueden encontrarse en la siguiente página: www.cdc.gov/niosh/npptl/topics/respirators.



También lee: