Salud

Ni se ‘hagan ilusiones’ con que ómicron será el fin de la pandemia, advierte Fauci

El principal asesor médico del presidente de EU también dijo que no era útil crear vacunas específicas contra variantes.

Anthony Fauci, el principal asesor médico del presidente de Estados Unidos, aseguró este lunes que es demasiado pronto para determinar si la variante ómicron marcará un cambio y significará que la pandemia del COVID-19 pasa a endemia.

“Es una pregunta abierta si ómicron será o no la vacuna viva del virus que todos esperan porque tenemos mucha variabilidad con el surgimiento de nuevas variantes”, dijo Fauci este lunes en la conferencia en línea de la Agenda de Davos del Foro Económico Mundial.

El hecho de que las mutaciones del virus parezcan ser capaces de evadir alguna respuesta inmune a través de vacunas e infecciones dificultará el logro de la inmunidad colectiva, explicó. El funcionario estadounidense indicó que las vacunas específicas para variantes no son la mejor manera de combatir la enfermedad y que se necesitan inoculaciones que funcionen contra todas las variantes.

“No queremos buscar soluciones superficiales para cada variante, donde hay que crear una vacuna de refuerzo contra una variante en particular”, apuntó el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. “Estaríamos persiguiendo el virus para siempre”.

“Esa es la razón por la que todos estamos presionando para descubrir cuáles son los mecanismos que inducen una respuesta a una similitud entre todas las variantes reales y potenciales que estamos viendo y que pueden surgir”, agregó.

Resistencia a vacunas hace ‘difícil’ pelear contra el COVID

Fauci, de 81 años, dijo que la resistencia a las medidas de salud pública comprobadas también estaba obstaculizando la lucha contra la pandemia.

“Tenemos tal grado de rechazo a las medidas de salud pública regulares, normales y fáciles de entender”, dijo. “Una reticencia a usar cubrebocas, a promover la vacunación, a tomar el tipo de medidas que sabemos que si todos nos unimos como sociedad, estaríamos mucho, mucho mejor”.


Richard Hachett, director ejecutivo de la Coalición para la Preparación e Innovaciones ante Epidemias, comentó que el virus parece tener la capacidad de convertirse en una pandemia en cualquier momento.

“Ómicron se ha movido muy, muy rápidamente, comportándose exactamente como una pandemia aguda, y el virus conservará esa capacidad en el futuro y eso es algo que creo que debería preocuparnos a todos”, resaltó.