Salud

‘Ómicron entra y sale rápido’, infectados deben aislarse menos de 7 días: infectólogo

El “Zar” de la Influenza dijo que las personas contagiadas de COVID-19 en enero deben asumir que tienen la variante ómicron.

Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado contra la influenza AH1N1 surgida en México en 2009, aseguró que la variante ómicron “entra y sale rápido” del cuerpo, por lo que pidió aislarse a lo máximo siete días, ya que el país se podría quedar “sin gente para trabajar”.

A través de su cuenta de Twitter, el también llamado “Zar” de la Influenza explicó que, después del 1 de enero, las personas contagiadas por COVID-19 deben asumir que tienen la variante ómicron, por ello, ve razonable que regresen a trabajar en el octavo día, contando el primer día de síntomas.

Incluso, ejemplificó la situación de Reino Unido, donde las personas infectadas con la variante ómicron son aisladas menos de una semana. Ante esto, consideró que cinco días son casi tan eficaces como siete o 10 de aislamiento.

En entrevista radiofónica, el especialista afirmó que la cuarta ola que vive México es el “último coletazo de la pandemia”, pues, desde su punto de vista, el coronavirus “ya llegó a donde tenía que llegar”.

Detalló que lo más probable es que durante dos o tres semanas continúe el incremento de los casos positivos, pero después de este periodo, si se siguen las medidas sanitarias correctas, comenzarán a descender los contagios y poco a poco terminará en un punto de equilibrio la pandemia.

Sobre las vacunas, Macías reafirmó que los medicamentos no detienen la infección, pero sí evitan la muerte y el colapso de la economía y las instituciones. Por ello, recordó que Francia, Israel, Dinamarca e Irlanda, tienen la mayor tasa de infección con casos nuevos de COVID-19 por la variante ómicron, a pesar de sus altos niveles de vacunación.

También lee: