Economía

La reforma eléctrica costaría el 1% del PIB: CIEP

Los recursos necesarios para poner el proyecto en marcha ascienden a 261 mil 177 millones de pesos.

La aprobación y aplicación de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador podría representar un ‘golpe’ de casi 1 punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) para las finanzas públicas del país, reveló un análisis publicado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El estudio detalló que el daño a las finanzas públicas se concentraría en indemnizaciones, costos adicionales por operación, requerimientos adicionales de inversión pública, subsidios y costos por deuda pública.

“Asimismo, implicaría costos adicionales por externalidades producidas por contaminación atmosférica, lo que se traduciría en un mayor gasto en salud”, apuntó el CIEP.

De manera particular se observó que la principal afectación sería por el pago de indemnizaciones a privados.

El CIEP contempla que las compensaciones que se tendrían que pagar a los demandantes afectados que invirtieron en subastas eléctricas ascenderían a 8 mil 969 millones de dólares, que con un tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar, darían una cantidad de 182 mil 70 millones de pesos (0.65 puntos del PIB).

El análisis también contempla pérdidas de 47 mil 282 millones de pesos de costos por requerimiento de inversión (0.17 puntos del PIB), 15 mil 877 millones de pesos por costos de operación (0.06), 13 mil 482 millones de pesos por costos ambientales y de salud (0.05) y 3 mil 869 millones de pesos por subsidios (0.01).


En total, la iniciativa eléctrica requeriría de 261 mil 177 millones de pesos, lo que equivale a 0.94 puntos del PIB de México.

Los recursos necesarios para poner en marcha la iniciativa energética representan un costo de oportunidad dados los niveles de recaudación actuales.

“El presupuesto necesario, equivalente a 0.94 por ciento del PIB, representa un tercio del presupuesto propuesto de salud pública para 2022. Además, con esta cantidad de recursos podría aumentarse en 80 por ciento en términos reales el presupuesto para seguridad pública”, detalló.

También lee: