Monterrey

Prevé Caintra alza mayor de 7% del PIB de Nuevo León

La falta de insumos ha impactado a las empresas industriales.

Después del difícil año que resultó el 2020 para la economía de Nuevo León debido a la pandemia, para este año se espera un crecimiento mayor al siete por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, apoyado principalmente por el sector exportador, señaló Rodrigo Fernández, presidente de la Caintra.

“Posterior al año pasado que no fue nada fácil por la pandemia, esperamos recuperación en Nuevo León para este cierre del año, y vemos un PIB estatal superior al siete por ciento y esto será impulsado por una fuerte recuperación del sector exportador”, indicó.

“Vemos el PIB del sector de manufacturas más o menos a niveles superiores al 10 por ciento y esto nos lleva a que los empleos totales generados en el estado creemos que podrían estar cercanos a los 70 mil, de los cuales 50 mil serían del sector manufactura y me refiero a empleos nuevos totales”, destacó.

El directivo señaló que el proyecto de la carretera La Gloria-Colombia lo ven con muy buenos ojos y apoyan esta iniciativa que ha estado impulsando el gobernador.

“Sin duda alguna nuestro ADN es exportador y esto va a facilitar el desarrollo económico, siempre hemos estado de acuerdo con inversiones que atraigan competitividad y que desarrollen la economía del estado”, detalló.

Respecto a la expectativa de que sigan subiendo las tasas de interés por el repunte de la inflación, el directivo comentó que esto tiene diversos efectos, uno es que la gente prefiere ahorrar por un mayor rendimiento lo que permite tener más recursos para prestar, pero serán fondos más caros.

“Siempre puedes pedir préstamos en dólares en los que quizá la tasa de interés sea menor, pero tienes el riesgo del tipo de cambio”, señaló.

Sin embargo, dijo que siempre hay un balance y los mercados se ajustan y cree que hoy no será la excepción, y que las empresas podrán tomar las mejores decisiones de donde financiarse para su crecimiento en el futuro.

Pese a que destacó que lo que han visto con la Pymes en Nuevo León es un incremento importante en la cantidad de créditos colocados por parte de la banca, en México estos créditos como porcentaje del PIB todavía está muy lejos de otros países.

“Si vemos de manera comparativa los créditos a pymes como porcentaje del PIB de México contra otros países como Chile, Corea, Singapur, China o Estados Unidos nos superan por mucho y esto tiene que ver con las restricciones de la banca comercial y el apetito que tienen de créditos a Pymes”, dijo Guillermo Dillon, director de Caintra.

“Por eso es que han crecido tanto las sociedades financieras no bancarias, como las Sofomes, porque es una alternativa cara, pero al final es una alternativa de crédito para las pymes, por lo que creemos que todavía falta encontrarnos una banca comercial más agresiva y con más apetito para colocar crédito a Pymes”, agregó.

También lee: