Economía

¿Notas que el precio de alimentos ‘sube y sube como espuma’? La FAO explica por qué

La reducción de cosechas de Canadá, Rusia y Estados Unidos contribuyó a que subieran los precios del trigo en un 5 por ciento.

Los precios de los alimentos en el mundo están en su nivel más alto desde julio de 2011, reflejando en parte la reducción de las cosechas de trigo por parte de los grandes exportadores y precios más elevados del aceite de palma, informó el jueves la agencia de la ONU para los alimentos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dijo que los precios internacionales de su canasta de comida subieron en un 3 por ciento en octubre, para un tercer mes consecutivo de incrementos.

La reducción de cosechas de los grandes exportadores como Canadá, Rusia y Estados Unidos contribuyó a que subieran los precios del trigo en un 5 por ciento, mientras que el índice de Precios del Aceite Vegetal subió 9.6 por ciento en octubre, alcanzando su nivel más alto. La escasez de trabajadores migrantes en Malasia fue un factor en ese incremento.

Italia, un importante exportador y consumidor de pasta, teme que los precios del producto pudieran subir para los feriados de fin de año. Para producir sus pastas, Italia importa 40por ciento de su trigo duro, con Canadá siendo su principal abastecedor. Los expertos dicen que el precio del paquete de pasta pudiera subir unos 20 centavos de euro (casi 24 centavos de dólar), lo que para muchas marcas populares pudiera equivaler a un aumento de entre 15 y 20 por ciento en un producto que muchos italianos consumen diariamente.

El índice de Precio del Cereal de la FAO subió en 3.2 por ciento de septiembre a octubre.

La FAO dijo que las reservas mundiales de cereal “se dirigen a una contracción en 2021-2022″, de acuerdo con su pronóstico. Eso refleja recortes en los estimados de producción de trigo en Irán y Turquía, además de en Estados Unidos, dijo.

El alza de los costos de la energía y en la cadena de suministros ha sido mencionada también como factor en la elevación de los precios de la comida para los consumidores.

También lee: