Economía

Canasta básica: estos fueron los alimentos que ‘golpearon’ tu cartera en el último mes

La Alianza realiza un monitoreo mes a mes y en esta ocasión las verduras tuvieron un alza importante que impacta los bolsillos de los mexicanos.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), de la segunda mitad de septiembre a la fecha los productos de la canasta básica con mayor aumento en los precios son la cebolla, la papa y el jitomate.

La Alianza realiza un monitoreo mes a mes y en esta ocasión las verduras tuvieron un alza de 59.09 por ciento para la cebolla, 40 por ciento para la papa y 33.33 por ciento para el jitomate.

Otros productos que no faltan en la alimentación diaria del mexicano y que siguen a la alza son el frijol, que tuvo un aumento de 16.67 por ciento, así como el arroz, con un alza en los costos de 20 por ciento.

“Los consumidores enfrentamos una escalada inflacionaria extendida prácticamente a todos los productos de primera necesidad. El Banco de México confirmó una inflación de 6 por ciento, la más alta en los últimos 17 meses’', explica la Alianza.

Algunos productos cuyos precios bajaron son el tomate, que pasó de costar 30 pesos, a 26. El aceite
pasó de 39 pesos a 38 y la naranja de 30 a 27 pesos.

También lee: