Economía

Inflación superará el 6 por ciento al cierre de 2021: analistas consultados por Citibanamex

Especialistas ajustan al alza su estimado para el indicador y reducen ligeramente su expectativa para el PIB.

La inflación general cerrará este año en 6.1 por ciento a tasa anual, de acuerdo con el más reciente consenso de analistas consultados por Citibanamex.

El estimado significa un alza de 10 puntos base respecto al sondeo de hace quince días, cuando la mediana fue de 6 por ciento.

Para 2022, los especialistas vislumbraron que el nivel general de precios se ubicaría en 3.79 por ciento, marginalmente por encima del 3.78 por ciento de la encuesta previa.

El objetivo de Banco de México, encargado de controlar la inflación, es de 3 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Además, el consenso bajó ligeramente la estimación de crecimiento económico para 2021, pues prevé que el Producto Interno Bruto tendrá un avance de 6.1 por ciento, frente al 6.2 por ciento estimado previamente.

JP Morgan, Oxford Economics y Monex se perfilaron como los participantes con el pronóstico más optimista, pues prevén que la economía mexicana tenga un avance de 6.5 por ciento este año.

Por el contrario, XP Investments se colocó con el estimado más reservado, ya que espera que este año el PIB tenga un avance del 5.5 por ciento, mientras que Credit Suisse, Natixis y Ve Por Más prevén un avance del 5.8 por ciento.

Para 2022, la economía mexicana registraría un aumento de 3 por ciento, sin cambios respecto al sondeo previo.

También lee: