Monterrey

Inflación, política e inseguridad son obstáculos para el crecimiento económico

Empresarios del norte de México señalan que la corrupción es otro factor que pone freno para un desempeño favorable.

El Banco de México (Banxico) señaló que los empresarios del Norte del país, que comprende los Estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, consideran que la inflación y la gobernanza, que incluye la política interna, la inseguridad y la corrupción, son los principales obstáculos para lograr un mayor crecimiento económico en este año.

En el Reporte sobre las Economías Regionales Abril-Junio 2021, el organismo indicó que el 23.9 por ciento de los empresarios encuestados en la región Norte dijo que la inflación sería el mayor obstáculo para el crecimiento de la actividad económica de su entidad.

En segundo lugar se ubicó la gobernanza, con un 23 por ciento; en tercer puesto estuvieron las condiciones internas del país con el 21.6 por ciento; mientras que las condiciones externos ocuparon la cuarto posición, con un 18.1 por ciento.

Banxico detalló que en el rubro de inflación a los empresarios les preocupa el aumento en los precios de los insumos y las materias primas, con 14.1 puntos porcentuales (pp); presiones inflacionarias del país, con 5.4 pp; y aumento en los costos salariales, con 4.4 pp.

En el concepto de gobernanza se incluye la incertidumbre política interna con 10.2 pp, inseguridad pública con 7.3 pp, corrupción con 3.7 puntos, impunidad con un pp, y falta de estado de derecho con 0.8 puntos.

“Lo que Banxico está capturando es la preocupación que tienen los empresarios por el incremento en los costos efectivos de insumos y la restricción al comercio internacional que podría estarse manifestando el próximo año y que podría inhibir el crecimiento económico”, señaló Jorge Moreno, catedrático de la Facultad de Economía de la UANL.

Agregó que “lo anterior debido a que sectores estratégicos para México como el automotriz y la construcción han visto mermados su capacidad de crecimiento debido a la falta de insumos esenciales, como es el caso de los microchips, para el primero y de inversión pública para el segundo”.

Consideró que la provisión de certeza en los mercados financieros y la declaración por acciones que Banxico haga en términos de su autonomía en la toma de decisiones enfocadas al control de la inflación van a ser fundamentales para al menos minimizar el impacto de la incertidumbre en el sector financiero

Además, Banxico dijo que en México los directivos empresariales identificaron los principales riesgos a la baja para el crecimiento económico que esperan en los próximos doce meses en sus regiones correspondientes, entre los que están un recrudecimiento de la pandemia e incremento en la inseguridad.

Como riesgos adicionales a la baja, los directivos entrevistados en las regiones Norte y Centro Norte expresaron preocupación de que la sequía se recrudezca y afecte a la producción agropecuaria.

Asimismo, en el Norte y las regiones centrales señalaron la posibilidad de que se prolongue el desabasto de ciertos insumos para la industria manufacturera, en particular de semiconductores en el sector automotriz.

También lee: