Mercados

Prevalecen alzas en Cetes ante expectativa de mayor inflación en 1aQ de septiembre

Los incrementos se concentraron en las emisiones de 91, 182 y 364 días; la única baja se registró en el plazo de 28 días.

El rendimiento primario de los Certificados de la Tesorería (Cetes) extendieron una semana más su sesgo alcista, que en esta ocasión el movimiento se concentró en los plazos medios y largos, alcanzando sus niveles más altos de los últimos 16 meses, ante la expectativa de un repunte de la inflación en la primera quincena de septiembre.

De acuerdo con los resultados publicados por Banco de México, el mayor incremento se registró en los Cetes a plazo de 91 días, que esta semana se fijó en 4.90 por ciento tras un aumento de 7 puntos base en comparación con su resultado de la semana anterior.

En las últimas tres subastas la tasa de este plazo acumula un avance de 14 puntos base, llevándola a un nuevo máximo desde el resultado de la subasta del 16 de junio de 2020 cuando se fijó en 5.0 por ciento anual.

Por su parte, los Certificados de 182 y 364 días reportaron avances semanales de 5 puntos base cada uno, para fijar sus rendimientos en 5.19 y 5.50 por ciento anual, respectivamente.

En el caso de la tasa de los Cetes de seis meses, en las últimas tres semanas acumula un aumento de 14 puntos base para situarse en con su mayor rendimiento desde el 5.44 por ciento de la subasta del 4 de mayo de 2020.

En el caso de la tasa de los Cetes de un año, con el aumento de esta semana regresó a su resultado de dos semanas antes.

La única baja en los Cetes se registró en el plazo de 28 días, al fijarse su rendimiento en 4.58 por ciento luego de una reducción de 2 puntos base en comparación con su resultado de 7 días antes.

Especialistas del mercado de dinero anticiparon presiones sobre las tasas de interés, toda vez que aunado a las recientes presiones sobre el peso, el rendimiento primario de los Cetes aún mantienen un escenario de una inflación elevada y de un rápido crecimiento en los precios de la denominada inflación subyacente.

De acuerdo con los especialistas de Casa de Bolsa Banorte, se anticipó para la subasta de esta semana ligeras presiones sobre las tasas de los Cetes, “en línea con los movimientos de descuento para Banxico ahora incorporando alzas implícitas de 62pb (puntos base) para fin de año desde 56pb la semana previa”.

En las operaciones del mercado de dinero, se observó que desde el miércoles de la semana anterior las tasas de interés mostraron una relativa estabilidad, al registrarse un aumento en la curva de rendimiento de sólo un punto base, aunque por plazo, las mayores presiones se registraron sobre las operaciones de 28 días, que aumentaron 10 puntos base, en tanto que en el plazo con valores de 10 años el avance fue de 3 puntos base, de acuerdo con un análisis de Citibanamex.

El movimiento se dio previo al dato de inflación de la primera quincena de septiembre, que de acuerdo con las expectativas de Citi, para la inflación general se estima un repunte a niveles de 5.72 por ciento anual, en tanto que la inflación subyacente podrá llegar a 4.81 por ciento.

Las expectativas de una mayor inflación influyeron para que los inversionistas buscaran una mayor cobertura, lo que impulsó el rendimiento de los Bonos denominados en Unidades de Inversión (Udibonos) a plazo equivalente de 3 años a 1.74 por ciento real anual, esto es, 4 puntos base superior a su resultado de un mes antes.

Por su parte, en los Bonos de Desarrollo a tasa fija (Bonos M) de 30 años su rendimiento bajó a 7.78 por ciento anual, desde el 7.79 fijado en subasta primaria seis semanas previas.

Finalmente, la sobretasa de los Bonos de Desarrollo (Bondes D) se mantuvo sin cambios en 10 puntos base para la emisión de 343 días, 14 puntos base para los instrumentos de 707 días y 17 puntos base para el instrumento de mil 43 días.

El rendimiento que pagan los Bondes D es tasa de Cetes 28 días más su sobretasa.

INVERSIONISTAS BUSCARON COBERTURA

En la subasta de esta semana se registró un mayor interés de los inversionistas por instrumentos con cobertura contra la inflación lo que se tradujo en una mayor demanda en los Udibonos de 3 años.

Esta semana, las posturas presentadas para la compra de Udibonos alcanzó mil 882 millones de Udis (equivalente a poco más de 13 mil millones de pesos), monto que subió 8.7 por ciento en comparación con la demanda registrada cuatro semanas antes.

En lo que respecta al resto de los instrumentos subastados, si bien se asignó la totalidad de lo ofertado, se registró un menor interés de los inversionistas por los papeles a tasas nominales.

En los Cetes se registraron requerimientos de compra por 109 mil 195 millones de pesos, cifra 11 por ciento por debajo de lo que se registró una semana antes.

Por plazo, los inversionistas se alejaron momentáneamente de los instrumentos con vigencia de 6 meses al reportar posturas de compra por 33 mil 752 millones de pesos, monto 17.8 por ciento menor a lo registrado el martes anterior.

A su vez, los requerimientos de compra para los Cetes de 3 meses alcanzaron los 28 mil 279 millones de pesos y se redujeron 15.1 por ciento, en tanto que en los Cetes de 12 meses la demanda de compra alcanzó 29 mil 514 millones y fue menor 12.8 por ciento frente a las posturas presentadas una semana antes.

El único aumento se registró para la compra de Cetes 28 días, que este martes registró una demanda de 17 mil 450 millones de pesos y subió 22.1 por ciento frente a lo registrado siete días antes.

En lo que respecta a los Bonos M de 30 años, los inversionistas presentaron una demanda de 7 mil 726 millones de pesos y fue menor en 19.7 por ciento a las posturas de compra de seis semanas antes.

Finalmente, en los Bondes D se reportaron posturas de compra por 24 mil 857 millones de pesos, cifra 34.3 por ciento por debajo de lo que se registró dos semanas previas, en donde la mayor reducción se registró para la compra de Bondes D a 2 años (-58 por ciento) y para los papeles de 3 años (-44.2 por ciento), en tanto que para los instrumentos de 1 año se registró una baja de 8.9 por ciento en la demanda presentada.

También lee: