Economía

Ley contra outsourcing: advierten que empresas recortarán a 9% de personal

Una encuesta de AON refirió que 74.6% de las empresas acatarán la reforma laboral que prohíbe el outsourcing realizando una sustitución patronal.

El 7 por ciento de las empresas que tiene personal subcontratado manifestaron que recortarán a su personal, reveló información de una encuesta elaborada por AON.

Martha Hernández, directora en Consultoría en Capital Humano de la firma precisó en entrevista, que dichas empresas planean recortar a un 8.8 por ciento en promedio del total de su personal terciarizado.

“Son datos que salieron de un monitoreo a 272 empresas a nivel nacional... las estimaciones son que efectivamente el 7 por ciento de las firmas pudiera liquidar personal”, explicó.

Este es un estudio entre empresas que están ocupadas en alinearse en la regularización que la autoridad ordene y que también tienen como política estar pagando en cumplimiento de la ley, y muchas de ellas incluso con prestaciones por encima de lo que manda la legislación.

Por otra parte, la encuesta refirió que el 74.6 por ciento de las empresas manifestaron que acatarán la reforma laboral que prohíbe el outsourcing realizando una sustitución patronal, y el 90.3 por ciento de dichos negocios respetará la antigüedad de sus empleados, los sueldos y prestaciones.

Sobre el reparto de utilidades (PTU), 14.5 por ciento de las empresas manifestó que fijará un monto garantizado; otro 74.2 por ciento otorgará la PTU conforme a la ley, mientras que el 21.3 por ciento implementará un bono complementario a la prestación.

Los negocios que pagarán utilidades a través de un reparto garantizado, ofrecerán unos 28 días de sueldo y las que otorgarán un bono complementario será de 32 días de sueldo.

Por otra parte, el estudio de Aon precisa que el alza salarial para 2022 será de 4.8 por ciento a nivel nacional.

También lee: