Nacional

Reforma outsourcing: migran 2.7 millones de trabajadores a empresas reales, reporta el IMSS

Los trabajadores tuvieron un incremento salarial del 12 por ciento.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que después de la entrada en vigor de la reforma en materia de outsourcing, se ha registrado una migración de 2 millones 745 mil trabajadores, que pasaron de esquemas de subcontratación al patrón real.

Además, desde el 1 de septiembre, los trabajadores tuvieron un incremento salarial del 12 por ciento, ahora su salario base de cotización es de 532.7 pesos, anteriormente ganaban 475.7 pesos.

En términos del número de trabajadores migrados, el IMSS quedó en los umbrales previstos. Con estos resultados, se avanza en el cumplimiento del objetivo de la reforma, por la cual queda prohibida la subcontratación de personal y se busca la restitución de los derechos laborales de los trabajadores.


Es decir, que el patrón real reconozca en todos sus términos la relación obrero – patronal, con todos sus beneficios y sus derechos, así como un mayor nivel de permanencia de los trabajadores con sus patrones.

De los 2.75 millones trabajadores migrados, 2 millones (72 por ciento) permanecieron en el mismo giro económico, mientras que 770 mil fueron migrados a una actividad productiva diferente; dentro de este universo, alrededor de 4 de cada 10 personas salieron de empresas prestadoras de servicios de personal y están migrando a empresas de transformación, construcción y comercio.

Si bien, en términos de la reforma, se elimina el suministro de personal vía subcontratación, se pueden prestar servicios especializados, por lo que es previsible que algunas empresas transformen su actividad con el propósito de prestar este tipo de servicios.

Para ayudar a las empresas a cumplir con las nuevas disposiciones, en el IMSS se simplificaron los procesos de sustitución patronal, se flexibilizó la migración de trabajadores que pudieran estar incapacitados y se puso a disposición de las empresas un nuevo sistema a través del cual las contratistas van a poder presentar la información de sus contratos y trabajadores al Seguro Social, de una manera simplificada.