Economía

#MenstruaciónDigna: 0% de IVA para toallas y otros productos, propone Ley de Ingresos

El IVA a productos como las toallas sanitarias y tampones es un impuesto solo para mujeres por una condición biológica, explica el documento.

La Ley de Ingresos 2022 contemplará una tasa cero para los productos de gestión menstrual, informó este miércoles el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

El funcionario explicó que este nuevo proyecto cuenta con elementos de equidad de género en su política fiscal.

“Se propone tasa 0% de IVA a los productos de gestión menstrual. Esta medida permitirá a las empresas reducir el precio de dichos artículos”, apuntó en su cuenta de Twitter.

El subsecretario recordó que el 43 por ciento de estudiantes deja de asistir a la escuela durante el periodo menstrual debido a que no cuentan con recursos para comprar toallas u otros artículos, según cifras de Unicef.

“Este problema tiene consecuencias como el abandono escolar temporal o definitivo, problemas de salud y pérdida de autoestima. La educación de las adolescentes es importante porque les permite tener mejores oportunidades en su vida adulta y ayuda a la equidad social”, añadió Yorio.

En el paquete presupuestal se reconoce también que si bien el derecho a la salud es homogéneo, si hay necesidades específicas por razón de género.

“Existen en el mercado productos sanitarios como las toallas, tampones y copas sanitarias para uso menstrual, los cuales están gravados con el IVA a la tasa general de 16 por ciento, por lo que este impuesto únicamente se aplica a las mujeres (y personas menstruantes) por el hecho de una condición biológica”, destaca el documento.

El pasado 28 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de Menstruación Digna, el cual propone la gratuidad de productos de gestión menstrual en escuelas públicas de educación básica y media superior de todo el país.

Con ello, niñas, adolescentes y jovenes podrían acceder gratuitamente a toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.

El dictamen aún debe ser discutido en el Senado de la República.

Este miércoles, el subsecretario Yorio señaló que si el Congreso aprobara la iniciativa de Menstruación digna, se trabajará en conjunto con empresas y Condusef para asegurar que la medida refleje la reducción del precio en toallas y demás artículos.

También lee: