Nacional

Diputados aprueban Ley de Menstruación Digna que da acceso gratuito a toallas y tampones en escuelas

La reforma en materia de salud y gestión menstrual fue turnada al Senado

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el dictamen de Menstruación Digna, en el cual se propone la gratuidad de productos de gestión menstrual en el país.

El dictamen modificará el Artículo 114 de la ley educativa, con una reforma a la fracción XVI y la adición de la fracción XVII, en materia de salud y gestión menstrual. Este fue aprobado por 432 votos a favor, cero en contra y una abstención.

El dictamen fue turnado al Senado para su análisis y aprobación.

La propuesta es una reforma a la Ley General de Educación con el fin de promover, en coordinación con las autoridades sanitarias correspondientes, la salud y gestión menstrual mediante diversas acciones, entre ellas facilitar en planteles educativos públicos de educación básica y media superior del país el acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.

Con esta iniciativa se busca posicionar la discusión en torno a la menstruación de manera pública, debido a que se trata todavía de un tema tabú, señaló en la pasada discusión en Comisión de Educación la diputada Martha Tagle. El eje principal del dictamen es poder garantizar el acceso a productos de gestión menstrual en el ámbito educativo.

Luego de que se les negó exentar del pago de IVA en este tipo de productos en la pasada discusión y aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos del 2021, se señala que con esta propuesta se da respuesta y se retomó de la demanda del el Colectivo Menstruación Digna México.

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, expuso en tribuna que “lo que la Comisión de Educación pone a consideración de esta asamblea, tiene una enorme trascendencia para miles de mujeres que, por su condición económica o por falta de abasto, no tienen acceso a productos de higiene menstrual”.

“Ésta ha sido una larga lucha que, desde otras legislaturas, se ha librado para eliminar un impuesto discriminatorio, el IVA para toallas femeninas, que ahora nos ha llevado a presentar una acción de inconstitucionalidad, bajo análisis de la Suprema Corte”.

El pasado 2 de marzo, el Congreso de Michoacán aprobó reformas a la Ley de Educación local para garantizar el acceso a productos de higiene menstrual en escuelas públicas. Fue el primer estado en aprobar esta iniciativa.