Nacional

#LeyMenstruaciónDigna: Diputados aprueban dictamen en Comisión de Educación

Esta iniciativa, que debe ser discutida en el Pleno de la Cámara baja, garantizará el acceso gratuito a toallas y tampones en escuelas del país.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el dictamen de Menstruación Digna, en el cual se propone la gratuidad de productos de gestión menstrual.

El dictamen fue aprobado por unanimidad con 27 votos a favor para su aprobación en esta comisión, indicó la organización Menstruación Digna México. Aún debe ser discutido en el Pleno de la Cámara baja.

La diputada Martha Tagle explicó durante la sesión que esta iniciativa fue presentada por diputadas de diversos partidos políticos, quienes forman parte del grupo de trabajo por la Igualdad Sustantiva, y que esta proviene del trabajo del colectivo Menstruación Digna México.

Con esta iniciativa se busca posicionar la discusión en torno a la menstruación. El eje principal del dictamen es poder garantizar el acceso a productos de gestión menstrual en el ámbito educativo.

“La gestión de la menstruación no debe ser entendida ya solamente como un asunto ámbito personal, individual o privado y mucho menos como un tema solo de las mujeres, sino que debe ser un tema social del cual todas las personas que conformamos la sociedad tengamos un conocimiento basado en la ciencia, el laicismo y la experiencia corporal”, y por lo tanto debe ser entendido como un problema público, apuntó.

La menstruación no es en sí mismo un problema, explicó, como sí lo es la gestión de esta. La pobreza menstrual, por ejemplo, es la falta de acceso a los productos sanitarios por parte de mujeres y niñas en el país. En este sentido, indicó Tagle, merece políticas públicas. Debe pensarse no solo en los productos, sino también en educación, instalaciones y en la gestión de los residuos.

La propuesta es una reforma a la Ley General de Educación con el fin de promover, en coordinación con las autoridades sanitarias correspondientes, la salud y gestión menstrual mediante diversas acciones, entre ellas facilitar en planteles educativos del país el acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.

Esto garantizaría el manejo digno de la menstruación en niñas y adolescentes, puntualizó Tagle.

El dictamen modificará el Artículo 114 de la ley educativa, con una reforma a la fracción XVI y la adición de la fracción XVII.

El pasado 2 de marzo, el Congreso de Michoacán aprobó reformas a la Ley de Educación local para garantizar el acceso a productos de higiene menstrual en escuelas públicas. Fue el primer estado en aprobar esta iniciativa.







También lee: