Economía

Outsourcing: Con reforma contratan a 2.5 millones de trabajadores, pero una cuarta parte gana menos

Alrededor de 575 mil trabajadores vieron reducidos sus salario cuando fueron migrados a los ‘patrones reales’, reveló el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Al menos 2.5 millones de trabajadores que laboraban bajo el régimen de subcontratación se vieron beneficiados con la reforma al outsourcing.

Sin embargo, 575 mil trabajadores vieron reducidos sus salario cuando fueron migrados a los “patrones reales”, reveló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El organismo identificó que 5 millones de personas están vinculadas o trabajan a través del esquema de la subcontratación u outsourcing. Hasta inicios de agosto, 2.55 millones de personas han sido reconocidas por las empresas.

No obstante, al 23 por ciento le redujeron el sueldo, es decir, casi una cuarta parte del personal contratado por las empresas.

Nunca falta el prietito en el arroz, un 23 por ciento han tenido decremento salarial”, dijo Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS. “Este grupo de empresas involucradas serán analizadas y se tendrá un acercamiento para poder conocer la razón de este acto”, dijo la funcionaria, en el marco del Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social organizado por el Colegio de Contadores Públicos de México.

La directora señaló que con las empresas que están migrando trabajadores y no están presentando el aviso de sustitución patronal, se tendrá un acercamiento para poder determinar que la omisión no forma parte de una estrategia para disminuir la prima de riesgos de trabajo.

En tanto, el titular del IMSS, Zoé Robledo, explicó que se ha logrado identificar empresas de subcontratación en las que se concentran alrededor de 5 millones de trabajadores, de los cuales ya han migrado 2.55 millones a los patrones reales. En este universo de trabajadores el salario subió de 471.9 a 528.2 pesos en promedio, lo que equivale a un incremento del 12 por ciento.

De los 2.55 millones de trabajadores migrados, se identificó que a 1.3 millones tuvieron un incremento salarial mayor o igual al 10 por ciento, y 700 mil de estos tuvieron un incremento menor al 10 por ciento, dijo Robledo en un encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El director del IMSS explicó que de los 2.55 millones de trabajadores, 2.3 millones (91 por ciento) fueron migrados a una empresa en la misma región geográfica, mientras que 240 mil trabajadores fueron migrados a una zona geográfica diferente


También lee: