Economía

México y su futuro energético en 18 frases de expertos

Esto fue lo más importante del foro Energy Innovation Days: Transformación del presente para asegurar el futuro energético, patrocinado por Siemens Energy.

Este martes se llevó a cabo el foro Energy Innovation Days: Transformación del presente para asegurar el futuro energético.

El encargado de la sesión inaugural fue José Aparicio, managing director y presidente de Siemens Energy México, Centroamérica y el Caribe.

Después, en entrevista ejecutiva estuvo Roger González, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial.


En el panel de discusión participaron Akamitl Quezada, experto en eficiencia energética y servicios de energía de la Agencia Alemana de Ciencia; Verónica Irastorza, directora asociada de Nera Economic Consulting; Santos Garza, líder global del Grupo de Prescriptive Marketing de Siemens Energy, y Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Concamin.

Esto fue lo más importante del primer día del foro patrocinado por Siemens Energy:

José Aparicio

1.- “Vemos que la sociedad por sí misma está cambiando, la sociedad está empezando a producir su propia energía, el concepto de ‘prosumer’ (prosumidor) empieza a aparecer. El cambio que vemos en la sociedad en cómo estamos operando, cómo la sociedad ve el transporte, los coches eléctricos, el transporte eléctrico, empezamos a ver que eso empieza a cambiar”.

2.- “La industria también está pasando por un proceso de ver cómo puede realmente reducir su huella de CO2, como puede operar de manera más eficiente, como la digitalización dentro de sus procesos operativos realmente hace que la industria sea más limpia, que trabaje dentro de este nuevo ecosistema de energía”.


3.- “Son diferentes fuentes de energía que empiezan a tomar relevancia, hablábamos del hidrogeno verde, energías renovables, pero si vemos el ecosistema es un ecosistema muy diferente a lo que estábamos acostumbrados en la generación, si queremos que opere de una forma confiable, que sea una forma que asegure el suministro de la energía, si empezamos de que haya una confiabilidad del sistema debe haber una disponibilidad del 99.9 por ciento, que la sociedad cuando quiera una fuente de energía pueda tenerla”.

Roger González

4.- “El sector energético es parte vital del funcionamiento de la economía de cualquier país. Y es requerimiento básico para el bienestar de la población. El buen funcionamiento del sector energético, y de su éxito, no solo va a depender del presente -hablamos de electricidad, combustibles, al día de hoy- sino de la capacidad de progresar como país. Es en esencia el sistema nervioso y circulatorio de un país”.

5.- “A través del T-MEC, deberíamos nosotros aprovechar la capacidad, la tecnología, la mano de obra que se tiene hoy en Estados Unidos para procesar petróleos y refinar allá. Eso es parte de esa simbiosis que deberíamos estar siendo inteligentes y aprovechando. ‘Yo fabrico tus autos, tú maquila mi petróleo y conviértemelo en gasolina’. Creo que nos está faltando como país tomar esa ventaja y dejar de verla como una desventaja. ¿Es un riesgo de la soberanía? Sí, de soberanía energética. Pero no es un riesgo nuevo y creo que con inversiones más inteligentes y una política más adecuada, se puede mitigar el riesgo”.

6.- “Para todas las amas de casas y ciudadanos, la energía más barata no es de combustible, carbón o solar la energía más barata es la que no usamos. (...) ¿Queremos ahorrar energía? No solo es poner fuentes de energía más baratas, sino consumir menos”.

Régulo Salinas

7.- “Las dos se confunden y es difícil definirlas. Yo coincido con Verónica con el hecho de que la seguridad tiene que ver más tener energía suficiente y a costos competitivos. Y confiabilidad es que esa energía te esté llegando cuando la requieres, digamos que las 24 horas (…) En ese sentido ambos conceptos son importantes. La seguridad tiene que ver con que haya centrales suficientes, modernas y eficientes con costos competitivos, y la confiabilidad tiene que ver con la red de transmisión y todos los sistemas de control asociados a ello”.

8.- “El concepto de competitividad no está resonando con el Gobierno. Porque desgraciadamente CFE tiene plantas muy viejas, el promedio de las centrales de CFE, promedio de vida, está arriba de los 40 años. Estas entradas de plantas más eficientes van en contra de que CFE tendría que parar más centrales, o dejar de operar algunas otras centrales, y eso es lo que no han querido hacer. Entonces aquí se está privilegiando el beneficio de una empresa del Estado, que es la CFE, en contra del beneficio del país de tener energía más competitiva”.

9.- “Si México no cumple con sus compromisos nuestras exportaciones van a tener que pagar por esos impuestos y vamos a tener energía eléctrica más cara. Vamos a tener que pagar más impuestos porque México no está cumpliendo sus compromisos”.

Verónica Iraztrorsa

10.- “Hay un reto importante para México en cuanto a subirnos al barco de la transición (eléctrica) y seguirnos moviendo hacia allá. La red de transmisión ha estado estancada y sin eso va a ser difícil movernos. Y el otro gran reto para México, que muchas veces cuando hablamos de estos temas se nos olvida, es que en México todavía hay mucha pobreza energética y mucho gente que no tiene acceso a energía como debería de tenerla para podernos mover todos juntos y no dejar a nadie atrás”.

11.- Son términos distintos, en realidad en el tema de seguridad energética no hay una definición muy clara. Se usa para distintas cosas, a veces se confunde con el término de soberanía energética (...) La seguridad la entiendo como un tema de tener el flujo de energía cuando se necesita y en las cantidades al precio que se requiere. La parte de soberanía tiene que ver con que la energía que se produzca en el país. La confiabilidad está ligada a las redes”.

12.- “Si nos ponemos las pilas para desarrollar estos recursos renovables sería muy bueno para la seguridad energética porque nos ayudaría a depender menos de la generación con gas natural”.

Akamitl Quezada

13.- “Vemos que tenemos algunos proyectos de asesoría con distintos países, donde algunos tienen condiciones similares a México, y primero que nos dicen es que no hay dinero para modernizar la infraestructura y lo que tratamos de comentarles es apoyar el desarrollo del mercado, si no hay dinero por parte de los gobiernos, que sea el mercado que se ocupe en financiar esta infraestructura”.

14.- “Para llegar a la eficiencia (energética), hay que pensar en la eficiencia del sistema completo, porque se puede, digamos, pensar en soluciones por partes, pero lo más eficiente es pensar en la eficiencia en todo el sistema, desde la generación hasta la utilización de la energía. En ese sentido, es importante involucrar tanto a los usuarios de la energía, proveedores y distribuidores de energía”.

15.- “Trataría de comentar con distintos países. Esto de la seguridad es una tendencia mundial y la solución, desde nuestro punto de vista, es descentralizar y aprovechar los recursos locales, lo que requiere inversión de infraestructura y cambio de ideas desde el suministro clásico central. Hay países donde el suministro energético está centralizado en una empresa estatal y es difícil que, digamos, haya otras opciones. También va por ese lado”.

Santos Garza

16.- “México tiene todos los ingredientes para ser ‘punta de lanza’ en esta innovación y transformación del sector. Afortunadamente el país cuenta con (...) todas las tecnologías de generación de electricidad, y la idea es continuar en esa tendencia para poder producir la electricidad que la sociedad demanda y el sector económico necesita”.

17.- “La innovación se traduce en modernización; la modernización se traduce en inversiones y en beneficios positivos para las personas involucradas directamente e indirectamente en el sector, entonces, tú creas un círculo virtuoso en donde se lleva a una, se esparcen los beneficios de la cadena de valor de la electricidad”.

18.- “La confiabilidad en el suministro eléctrico es crítica, ya lo mencionó Roger, lo confirmó José en sus intervenciones. La capacidad para poder tener el suministro o flujo eléctrico cuando se necesite, en las cantidades que se requiere y al costo competitivo para poder fomentar a la sociedad y traer un beneficio económico es importantísimo. México tiene el gran potencial para poder sobresalir en este rubro”.