Economía

Gobierno debe apoyarse en el mercado para financiar infraestructura eléctrica: experto

Si no hay dinero para invertir, que sea el mercado que se ocupe en financiar esta infraestructura, dijo Akamitl Quezada, de la Agencia Alemana de Energía (DENA).

Si el Gobierno de México no tiene el dinero para invertir en la modernización y desarrollo del sector eléctrico, puede apoyarse en el mercado, dijo Akamitl Quezada, experto en eficiencia energética y servicios de energía de la Agencia Alemana de Energía (DENA).

“Vemos que tenemos algunos proyectos de asesoría con distintos países, donde algunos tienen condiciones similares a México, y lo primero que nos dicen es que no hay dinero para modernizar la infraestructura y lo que tratamos de comentarles es apoyar el desarrollo del mercado. Si no hay dinero por parte de los gobiernos, que sea el mercado que se ocupe en financiar esta infraestructura”, explicó.

Destacó que para garantizar también la seguridad en el sistema eléctrico es necesario descentralizar y aprovechar las fuentes de energía locales, como las naturales, permitiendo a las empresas que incluso puedan generar su propia energía.


“Eso requiere también una inversión en infraestructura con cambios en la ideas del suministro clásico central, donde el suministro energético depende de una empresa estatal con el cual es difícil que haya otras opciones de desarrollo”, opinó durante su participación en el foro Siemens Energy Innovation Days: Transformación del presente para asegurar el futuro energético, patrocinado por Siemens Energy.

Quezada contó que en Alemania, el Gobierno deja la participación y desarrollo de forma voluntaria, “que sea dejar atrás esos instrumentos clásicos como apoyos del Gobierno y regulaciones y pasar a que las empresas hagan las cosas de forma voluntaria”, remarcando que la aportación del Gobierno debe ser dar un acompañamiento.