Economía

Invertir en energías renovables es costeable y se recuperará a largo plazo, asegura especialista

Invertir en tecnologías renovables no es caro, si se instalan más renovables se reducen los costos para el sistema pero sí se requiere de un esfuerzo, dijo Verónica Irastorza, directora asociada de NERA Economic Consulting.

La inversión de México en energías renovables sería “costeable” y se recuperará a largo plazo, señaló Verónica Irastorza, directora asociada de NERA Economic Consulting.

“Ya hay varios estudios que muestran para todos los países, que invertir en tecnologías renovables es costeable. No es caro, es al revés, si instalamos más renovables se reducen los costos para el sistema pero sí se requiere de un esfuerzo. Estas inversiones a largo plazo se van a pagar solas y México ganará con ello”, declaró al participar en el foro Energy Innovation Days: sTransformación del presente para asegurar el futuro energético, patrocinado por Siemens Energy.

“Sí se requiere de una planeación, en Irlanda han avanzado y tienen eólicas que generan todas al mismo tiempo. Se requirió una planeación en la red, para ver qué otros servicios se iban a necesitar, cómo se iban a remunerar y qué tipo de plantas se requerían para llegar a donde está ahora Hay muchas experiencias internacionales que México puede seguir sin que nos cueste”, advirtió la especialista del sector energético.


Planteó que la transición energética está en pleno avance en el mundo y no tiene vuelta atrás.

“Nos tenemos que subir al barco, y en tema de confiabilidad, hay mucha experiencia internacional de cómo se puede lograr tener una alta penetración de renovables y manejarlo en la red de transmisión, pero sí se requiere de planeación e inversiones en la red de transmisión”, insistió.

Señaló que México tiene la fortuna de ser un país rico en recursos naturales, una irradiación solar que permite tener plantas solares prácticamente en toda la nación y potencial eólico importante.

“El viento y el Sol están a diferente hora entonces es una protección natural que tiene México y si nos ponemos las pilas para aprovechar estos recursos renovables sería muy bueno para la seguridad energética, porque nos ayudaría también a depender menos de la generación con gas natural que es de alrededor de 40 por ciento de la capacidad instalada, y además, el gas viene importado de Estados Unidos”, recordó.


“Debemos hacer un esfuerzo para reforzar la red para lograr que las energías renovables puedan entrar y podamos diversificar nuestro parque de generación eléctrica”, reiteró.

Agregó que otro de los retos es que en México hay mucha pobreza energética, pues mucha gente no tiene acceso.