Economía

Reforma sobre outsourcing avanza en comisiones del Senado

El ‘espíritu’ de la reforma recae en la prohibición de la subcontratación de personal, pero permite la subcontratación de servicios especializados.

Las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron este lunes el paquete reforma para regular la subcontratación.


La Cámara de Diputados aprobó la reforma el 14 de abril, y en consecuencia, el dictamen fue enviado al Senado para su análisis y aprobación y, con ello, concluir su proceso legislativo para que sea promulgada por el Ejecutivo.


Los cambios a seis leyes y a la Constitución -del Trabajo, del Infonavit, el Código Fiscal, la Ley del ISR, del IVA, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Apartado B del artículo 123 de la Constitución- son para “eliminar las prácticas que dañan los derechos laborales, erradicando acciones que operan en la actualidad, a través de las diversas formas de simulación en perjuicio de las personas, trabajadores y del erario”, señala el dictamen.

El “espíritu” de la reforma recae en la prohibición de la subcontratación de personal, pero permite la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante.

Con información de Víctor Chávez y Zenyazen Flores*