Economía

Morena podría cambiar las perspectivas económicas del país en estas elecciones: Enrique Quintana

Si el partido en el poder mantiene su hegemonía, se podrán vislumbrar más reformas que afecten la perspectiva económica de México en los siguientes años, dijo director general editorial de ‘El Financiero’.

El 6 de junio se celebrarán elecciones federales y locales en varias entidades del país que determinarán el rumbo de la economía, así lo aseveró Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero.

Durante su ponencia en el foro virtual EF MEET POINT. Conferencia magistral. ¿Luz al final del túnel?: La economía en 2021, Quintana sostuvo que si Morena mantiene su hegemonía durante estas elecciones se podrán vislumbrar más reformas que afecten la perspectiva económica de México en los siguientes años.

Sentenció que, de acuerdo con la última encuesta realizada por EL FINANCIERO, Morena se mantiene a la delantera en las intenciones de voto rumbo a las elecciones intermedias, con el 40 por ciento del total de encuestados.


Postuló que, si el partido político de la actual administración logra la mayoría calificada, es decir, si Morena y sus aliados mantienen el control de dos terceras partes de los asientos en la Cámara baja, se podrían facilitar reformas en diferentes sectores claves para la economía local.

“Si Morena logra la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, pueden crearse condiciones para realizar reformas constitucionales; por ejemplo, en el ámbito energético, en el electoral, en el caso de los organismos autónomos”, puntualizó.

Por el contrario, planteó que si Morena pierde el control de la Cámara baja, se redefiniría el margen de maniobra que tiene el actual gobierno. “Es muy probable que el status constitucional y legal ya no pudiera modificarse en la segunda mitad de esta administración. Así que, los resultados del mes de junio pueden ser muy relevantes en función de lo anterior”, dijo.