Fox Sports México

¿Deuda saldada?: La Conade reprueba el fallo en favor de las ‘sirenas’ de natación artística

El organismo encabezado por Ana Guevara asegura que hasta el momento no tiene adeudo con las atletas del equipo de natación artística.

La gestión de Ana Guevara al frente de la Conade está cerca de concluir, no así los conflictos con los deportistas que vienen de tiempo atrás. El equipo de natación artística ha sido ‘un dolor de cabeza’ para la funcionaria que ha dado respuestas polémicas a las exigencias:

Por mí que vendan calzones o Avon (...) pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado”, dijo cuando las atletas optaron por vender trajes de baño para solventar sus gastos de competencia.

Ellas respondieron con resultados deportivos a lo largo del ciclo olímpico, su boleto a París está garantizado y el mes pasado ganaron el oro en la Copa del Mundo de natación artística. Las integrantes del equipo no solo han sido muy vocales respecto a sus exigencias, también procedieron legalmente para conseguir la restitución de las becas que les quitaron a principios del año pasado, bajo el argumento de los problemas con la Federación Internacional de Natación.

¿Qué pasó con el pago de las becas del equipo de natación artística?

A mediados del año pasado, el equipo obtuvo un amparo para la restitución de sus becas, pero se desconoce si también recibieron las cantidades por adeudos previos.

Esta semana llegó una buena noticia para las atletas, encabezadas por Nuria Diosdado, un juez del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito emitió una sentencia favorable para la liberación de los pagos por sus logros deportivos y considera las siguientes competencias: Juegos Centroamericanos y del Caribe; Mundial de Fukuoka, Japón y Juegos Panamericanos.

De acuerdo con la sentencia, la Conade debe pagar lo correspondiente en un periodo de diez días, de no ser así, el organismo se hará acreedor a una multa.


¿Qué dijo la Conade sobre la resolución en favor del equipo de natación artística?

No todo es felicidad porque en la Conade no se tomaron nada bien la resolución. De acuerdo con un comunicado compartido por ESPN, el organismo del que Ana Guevara es titular consideró que el juez tomó “decisiones que violan los reglamentos de operación de la institución y el Gobierno Federal”.

Sin embargo, acatarán lo impuesto y añaden que “son respetuosos de las leyes mexicanas y acepta, aunque no comparte, la forma en cómo el Juez Décimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola, ha tomado decisiones que violan los reglamentos de operación de la institución y el Gobierno Federal”.

En la Conade argumentan que lo dispuesto por el juez no refiere que los reglamentos aplicados sean anticonstitucionales sino que exceptúa al equipo de natación artística de su cumplimiento: “La autorización de becas sin el cumplimento de todos los requisitos, determinado de forma unilateral por parte de servidores públicos de la Conade, implicaría una irregularidad y posible falta administrativa”, apuntan.

¿La Conade tiene adeudos con las ‘sirenas’ de natación artística?

Respecto a la restitución de las becas el año pasado, a partir del amparo obtenido por las atletas, destacan lo siguiente: “El Juez dictó suspensión provisional y definitiva, misma que implicó realizar el pago de las cantidades pretendidas por las y los quejosos (integrantes de la selección de nado artístico) por lo que, los montos respectivos fueron cubiertos en su oportunidad (junio 2023), a pesar de que nunca fueron solicitados, carecían de expediente y sustento técnico para ser otorgadas”.

Por lo que, aseguran: “La Conade niega cualquier adeudo económico con las atletas, pues desde que se requirieron las medidas cautelares, han recibido cada mes de forma puntual sus prestaciones”.

Sin embargo, dejan claro que “se procederá a buscar y requerir a las y los deportistas en cuestión, la documentación y requisitos establecidos en las Reglas de Operación vigentes para su revisión y pago correspondiente a quienes tengan derecho”.

De acuerdo con este comunicado, las deportistas se preparan rumbo a los Juegos Olímpicos en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) con todas las instalaciones disponibles: “cuentan con una fosa de clavados con temperatura regulada, jacuzzi, sauna, vapor, gimnasio de acondicionamiento físico, pista de atletismo y equipo de sonido especializado”.

El organismo asegura que desde 2019 ha destinado 36 millones 896 mil 338.59 pesos para el apoyo de dicho equipo.

También lee: