Fox Sports México

Podios, sanciones y abandonos: Así le fue a ‘Checo’ Pérez en la temporada 2023 de la F1

El piloto Sergio ‘Checo’ Pérez consiguió llevarse el subcampeonato de la Fórmula Uno tras una complicada temporada con sanciones, choques y abandonos.

¡La temporada 2023 de la Fórmula Uno llegó a su fin! El Gran Premio de Abu Dhabi se convirtió en la última carrera del año, te contamos como le fue al piloto Sergio ‘Checo’ Pérez en la competencia.

Sanciones, podios y hasta accidentes, ‘Checo’ Pérez atravesó una de sus temporadas más complicadas; sin embargo, se coronó como el primer mexicano en llevarse el subcampeonato de la Fórmula Uno gracias a los 285 puntos que consiguió a lo largo de la temporada.

El piloto Max Verstappen, quien es mancuerna de ‘Checo’ Pérez en Red Bull, se llevó el primer lugar del campeonato con 575 puntos y consiguió 19 podios de la competencia de Fórmula Uno.

¿Cómo le fue a ‘Checo’ Pérez en la temporada 2023 de la F1?

“Te diría que si fue la (temporada con Red Bull) más complicada... porque empecé peleando el campeonato y no es fácil”, aseguró ‘Checo’ en una conferencia de prensa a vísperas del Gran Premio de México de este año.

Te dejamos un listado con algunos de los momentos cruciales del piloto tapatío en la reciente temporada de la F1.

Sanción en el Gran Premio de Abu Dhabi

Este 26 de noviembre, el Circuito Yas Marina fue sede de la última carrera de la Fórmula Uno. Este evento resultó en la victoria de Max Verstappen, seguido de Charles Leclerc en segundo lugar y George Russell en tercera posición.


‘Checo’ Pérez quedó en cuarto lugar, luego de que recibiera una penalización de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) por un incidente que tuvo con Lando Norris al tratar de rebasarlo.

“Siempre es un poco triste cuando te quitan el resultado de tu trabajo con una decisión que quizá no estoy de acuerdo”, aseguró el tapatío en conversación con Fox Sports, gracias a esta penalización ‘Checo’ no consiguió formar parte del último podio de la temporada.

‘Checo’ conquista el subcampeonato

Tras quedar en tercer lugar del Gran Premio de las Vegas, ‘Checo’ consiguió los suficientes puntos para asegurar su posición como el subcampeonato.

“Ha sido un año muy duro. Más que nada, mantenernos enfocados en lo que teníamos que hacer”, aseguró Pérez a DAZN. Como parte de su victoria, ‘Checo’ se llevó un trofeo del subcampeonato.

‘Checo’ Pérez vs. Lewis Hamilton

El piloto Lewis Hamilton, quien forma parte de la escudería de Mercedes, logró llegar a la tercera posición. En diferentes ocasiones, como el Gran Premio de Singapur, el británico obtenía más puntos para acercarse a Pérez.

“Nunca pensamos que estaríamos luchando por el segundo puesto entre los constructores y llamando a la puerta del coche más dominante”, aseguró Lewis Hamilton en una conferencia previa al Gran Premio de Las Vegas.

A pesar de sus esfuerzos, ‘Checo’ Pérez se llevó el segundo lugar y han asegurado que no existe una rivalidad fuera de la competencia.

Casi forma parte del podio en el Gran Premio de Brasil

El Gran Premio de Brasil se convirtió en una de las carreras más energizantes para los fanáticos mexicanos. Esto se debe a que, durante las últimas vueltas, ‘Checo’ Pérez y Fernando Alonso tuvieron un encuentro para ver quien conseguía la tercera posición.

Con tan solo 53 milésimas de segundo, Fernando Alosno le arrebató el podio a ‘Checo’ Pérez del GP de Brasil.

Fue una gran pelea con Fernando. No hay muchos pilotos con los que puedas hacer este tipo de maniobras. La disfruté mucho, para ser sincero, me divertí mucho”, aseguró ‘Checo’ tras la carrera en conversación con Fox Sports.

La salida del Gran Premio de México

Uno de los momentos más recordados de la temporada fue la salida de ‘Checo’ Pérez del Gran Premio de México.

En diferentes ocasiones, Pérez aseguró que tenía el objetivo de formar parte del podio del GP de México. Incluso se llevó la quinta posición de la parrilla de salida en las prácticas; sin embargo, la carrera no salió como lo esperaba.

El piloto tapatío tuvo que abandonar el GP de México en la primera vuelta luego de que intentará rebasar a sus compañeros en una curva y chocará contra el monoplaza de Charles Leclerc.

‘Checo’ Pérez no tuvo la oportunidad de maniobrar su regreso a la pista, ya que el impacto lo llevó hasta el muro de contención.

“Veníamos haciendo todo perfecto, una gran carrera, teníamos el séptimo lugar en la bolsa. Fue una verdadera lástima y nos tuvimos que retirar... lo único con lo que sueño es con ganar en casa”, compartió Sergio en aquella ocasión a Fox Sports.

Las sanciones del Gran Premio de Qatar

El Gran Premio de Qatar, que se llevó a cabo en el Circuito Internacional de Losail, fue una de las peores carreras del piloto de la Fórmula Uno.

‘Checo’ Pérez terminó en décimo lugar, debajo de Guanyu Zhou, por una serie de sanciones que recibió a lo largo de los tres días del evento.

“(La carrera) ha sido durísima en la parte física... y dura también con visibilidad. Cuando me pasaba los límites no era muy consciente de dónde ponía el auto”, aseguró a Fox Sports. Estos son algunos de los problemas que tuvo Pérez en el GP de Qatar.

  • Eliminación en la Q2
  • Tuvo que abandonar la carrera sprint por un choque
  • Penalización antes de la carrera por irregularidades con su monoplaza
  • Sanciones por límites de pista

Doble eliminación en el Gran Premio de Singapur

‘Checo’ Pérez y Max Verstappen, ambos pilotos de Red Bull, fueron eliminados en la carrera de clasificación luego de que presentaran problemas con sus monoplazas.

Esto ocasionó que los pilotos salieran hasta atrás de la parrilla, por lo que no pudieron remontar y quedar en el podio. Verstappen se llevó el quinto lugar y Pérez el octavo.

¿Cuántos podios tuvo ‘Checo’ Pérez en la temporada 2023 de la F1?

En esta ocasión, ‘Checo’ Pérez solamente alcanzó el primer lugar en dos ocasiones: GP de Arabia Saudita y GP de Azerbaiyán. Te dejamos un listado de los eventos en los que subió al podio:

  • Gran Premio de Bahréin: Segundo lugar
  • Gran Premio de Arabia Saudita: Primer lugar
  • Gran Premio de Azerbaiyán: Primer lugar
  • Gran Premio de Miami: Segundo lugar
  • Gran Premio de Austria: Tercer lugar
  • Gran Premio de Hungría: Tercer lugar
  • Gran Premio de Bélgica: Segundo lugar
  • Gran Premio de Italia: Segundo lugar
  • Gran Premio de Las Vegas: Tercer lugar

También lee: