Fox Sports México

Diego Maradona: Esto sabemos del juicio por homicidio vs. el exfutbolista a 3 años de su muerte

Los ocho implicados en el presunto homicidio de Diego Maradona podrían enfrentar una pena de 8 a 25 años de cárcel cada uno.

El 25 de noviembre de 2020 murió Diego Armando Maradona, una de las leyendas del futbol argentino más importantes a nivel mundial. Sin embargo, esta estuvo rodeada de polémica ya que se hablaba sobre un supuesto homicidio por parte de su equipo médico.

Ahora, se están realizando los preparativos para el juicio de las ocho personas involucradas, que podrían enfrentar una pena de 8 a 25 años de cárcel.

¿Quiénes son los involucrados en el juicio por homicidio de Diego Maradona?

Desde que determinaron que la muerte del astro argentino habría sido causada por una mala atención médica, se confirmó un juicio por el delito de homicidio simple con dolo eventual, mismo en el que habrían participado ocho personas.

Los principales involucrados son tres médicos: el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos ‘Charly’ Díaz, además de otras cinco personas entre enfermeros, jefes de enfermería y otros médicos.

Se trata de los enfermeros Gisella Dahiana Madrid y Ricardo Omar Almirón, y su jefe Mariano Perroni; la representante de la empresa de medicina prepaga Swiss Medical, Nancy Edith Forlini, y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna.

Todos ellos habrían actuado directamente para atender a Maradona en una casa ubicada en el barrio privado San Andrés, en Tigre, del 11 al 25 de noviembre de 2020, fecha de su fallecimiento.


¿De qué acusan a los involucrados en el presunto homicidio de Diego Maradona?

A todos los médicos, enfermeros y personal relacionado con la muerte de ‘Dieguito’ Maradona se les acusa de un actuar “inadecuado, deficiente y temerario”, además de “desamparo” y un “abandono a la suerte”.

Infringieron los deberes que cada uno tenía a su cargo, al tiempo que también conocían que sus consortes hacían lo propio, colocaron o colaboraron a colocar un cúmulo de factores y circunstancias notoriamente burdas, incrementando todos los aquí imputados el riesgo por fuera del margen permitido y condujeron al fatal desenlace del paciente que, de lo contrario, hubiese podido evitarse”, explicaron los fiscales en su acusación.

Por lo tanto, los ocho acusados tendrían la misma responsabilidad en la muerte del futbolista argentino, por lo cual se realizará un juicio que, aparentemente, será extenso.

¿Qué ha pasado con el juicio por homicidio de Diego Armando Maradona?

A pesar de que todavía no hay detalles precisos sobre el juicio por el presunto homicidio de Maradona, este mes se dieron a conocer algunos detalles, como el tribunal y los jueces que estarán a cargo del caso.

De acuerdo con medios locales como Clarín, el 7 de noviembre se determinó que el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de San Isidro será aquel que lleve las riendas en el juicio, con tres jueces: Verónica Mara Di Tommaso, Maximiliano Savarino y Julieta Makintach.

El juicio tendrá 189 testigos, que incluyen familiares, apoderados legales, médicos, peritos, abogados y personas cercanas al ‘10′ argentino, mismos que irán a declarar al tribunal de San Isidro, aunque la lista podría ampliarse a 200 si los abogados acusantes y defensores incluyen más testigos.

Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, fiscales departamentales adjuntos de San Isidro, señalaron que, por lo menos, se necesitarán 30 audiencias no solo para que todos los testigos tengan la oportunidad de hablar, también para incorporar 148 elementos de prueba.

Fuentes consultadas por el diario argentino Clarín señalan que este podría iniciar a mitad de 2024, aunque las fechas precisas todavía no son conocidas.

Además, se habla de que, debido a la gran cantidad de prensa y personas interesadas en seguir de cerca el juicio, existe la posibilidad de que se abran dos salas: una para el juicio y otra para los asistentes. Si no, también están viendo que sea fuera del Tribunal, aunque lo anterior podría traer más problemas por trasladar la documentación necesaria.

Los detalles más precisos sobre el juicio podrían darse a conocer en las próximas semanas o a inicios de 2024.

También lee: