Fox Sports México

Tigres vs. Rayados: ¿Qué es y cuánto cuesta el ‘Ojo de Halcón’ que NO se usa en la Liga MX?

El ‘Ojo de Halcón’ pudo evitar las dudas y la polémica por el gol de Maxi Meza en el Clásico Regio de semifinales.

El argentino Maximiliano Meza convirtió un polémico gol para darle a Rayados de Monterrey un empate 1-1 con los Tigres UANL, en el partido de ida de las semifinales del Clausura 2023 de la Liga MX, que sin duda meritaba el uso del ‘Ojo de Halcón’.

Meza puso al frente a los Rayados a los 35 minutos, pero Sebastián Córdova empató a los 49. Con este resultado, Tigres está obligado a sacar un triunfo en el partido de vuelta, por lo que la dudosa anotación del argentino puede ser determinante.

Tigres fue mejor en el arranque del encuentro, pero Rayados se puso al frente cuando Meza cobró un tiro libre y mandó el balón por encima del portero argentino Nahuel Guzmán, quien intentó controlarlo, pero lo terminó despejando dentro de su portería.

La jugada fue revisada en el VAR y el tanto fue validado. Sin embargo, la transmisión de televisión no mostró una toma clara y contundente de que el balón haya o no rebasado por completo la línea de gol, como indica el reglamento de la International Board.

Así funciona el ‘Ojo de Halcón’ en el deporte

El denominado ‘Ojo de Halcón’ es una tecnología usada en el futbol, el tenis y otros deportes para determinar si el balón o la pelota a rebasado o no la línea que determina gol, punto o out.

Esta herramienta adquirió fama al ser implementada en el tenis profesional en 2006. Ya es utilizada también en las Copas del Mundo de la FIFA y en otras competencias de clubes como la Champions League, la Premier League, la Serie A y la Bundesliga.


Esta tecnología consiste entre 10 y 14 cámaras colocadas en diferentes ángulos y posiciones en el estadio para obtener una imagen 3D sobre el balón o la pelota.

El ‘Ojo de Halcón’ informa inmediatamente al árbitro o juez, mediante un dispositivo en su muñeca, si el esférico ha rebasado por completo o no la línea.

A la Premier League de Inglaterra le costó 161 mil libras esterlinas cada jugada revisada con la tecnología de la empresa Hawkeye (es decir, cerca de 3.5 millones de pesos mexicanos), en 2019, según The Economics Sports.

Esto no incluye el costo del reloj que usa el árbitro central, con valor aproximado de 3 mil 500 euros (66 mil pesos mexicanos).

Por eso, es menos costoso el VAR, pues este ocupa las mismas cámaras que usan las televisoras para su transmisión del juego y la liga solo requiere de una cabina fuera de la cancha con pantallas para los árbitros y una en cancha para el juez central.

También lee: