Fox Sports México

Liga MX: ¿Quién es Amaury Vergara Zatarain, dueño de Chivas de Guadalajara?

Amaury Vergara, hijo mayor de Jorge Vergara, es el propietario de Omnilife-Chivas, que agrupa varios negocios y propiedades.

Las Chivas de Guadalajara, uno de los equipos más ganadores y populares del futbol mexicano -junto con el Club América- actualmente es propiedad de Amaury Vergara Zatarain, hijo del empresario Jorge Vergara, fundador de Grupo Omnilife.

Al fallecer Jorge Vergara, en 2019, Grupo Omnilife-Chivas fue heredado por Amaury -el mayor de los cinco hijos que tuvo el empresario mexicano en sus tres matrimonios- ya que este había seguido sus pasos en el mundo de los negocios y fungió antes como vicepresidente y director general del consorcio.

¿Quién es Amaury Vergara?

Amaury Vergara Zatarain nació el 20 de septiembre de 1987 en Guadalajara, Jalisco. Es hijo de Jorge Vergara Madrigal y la argentina Maricruz Zatarain (primera esposa del empresario). Tiene una hermana menor, Kenia Vergara Zatarain y tres medias hermanas (Uma, Valentina y María Ignacia).

Desde joven se interesó por la cinematografía, por lo que estudió en la Escuela de Cine de Nueva York. Como productor participó en El Laberinto del Fauno (de Guillermo del Toro) y fue extra cuando tenía 15 años en Harry Potter y el Prisionero de Azkabán (dirigida por Alfonso Cuarón); también fue director de Chivas: La Película.

Además, fue el encargado de la dirección general del proyecto Chivas TV, la plataforma de streaming del club con contenidos multimedia exclusivos y transmisiones de los partidos de todos sus equipos.

En 2018 asumió el cargo de vicepresidente ejecutivo de Grupo Omnilife-Chivas. Tras la muerte de su padre, se convirtió en propietario mayoritario, presidente y director general de Omnilife y del Club Deportivo Guadalajara.


Amaury Vergara: su fortuna y filantropía

Las empresas de Jorge Vergara llegaron a acumular un valor de cuando menos 20 mil millones de pesos, según Darío Celis, columnista de El Financiero. Parte de su fortuna fue heredada a su hijo mayor Amaury.

Grupo Omnilife-Chivas consiste en:

  • Omnilife (fabricante de suplementos alimenticios)
  • Club Deportivo Guadalajara
  • Chivas Femenil
  • Club Deportivo Tapatío (segunda división)
  • Estadio Akron
  • Instalaciones deportivas Verde Valle
  • Chivas TV
  • Chiva Cola (bebida refrescante o soda)
  • Chivas Regal (whisky)

El joven empresario jalisciense también dirige la Fundación Jorge Vergara, creada por su padre y con más de 25 años de experiencia apoyando a personas necesitadas.

Los Vergara siempre han impulsado la equidad e igualdad de género y por eso el 70 por ciento de sus trabajadores en Omnilife-Chivas son mujeres, según Sony Pictures.

Recientemente, Amaury Vergara participó -al igual que su padre- en Shark Tank México, reallity show en el que varios famosos millonarios empresarios analizan los proyectos de jóvenes emprendedores.

También lee: