Fox Sports México

‘¡Súbenos el sueldo!’: Amaury Vergara acepta petición de jugadoras de Chivas Femenil

El dueño del club rojiblanco prometió a las futbolistas un aumento salarial tras las protestas de algunas por sus bajos ingresos.

Chivas Femenil ha conquistado en la misma semana el Torneo Clausura 2022 de la Liga MX Femenil y un aumento salarial, al menos de palabra.

El pasado lunes, el ‘Rebaño’ se consagró campeón de la liga femenil al vencer por marcador global de 4-3 a las Tuzas de Pachuca.

Durante el festejo del equipo en la glorieta de La Minerva, en Guadalajara, Jalisco, algunos aficionados gritaron “¡Súbanles el sueldo!”. La jugadora Isabella Gutiérrez tomó el micrófono y replicó: “¡Súbenos el sueldo!”.

El dueño de Chivas Femenil, Amaury Vergara, estaba presente en los festejos y al escuchar la petición de las jugadoras, sonrió y asintió con la cabeza.

Vergara promete aumento a Chivas Femenil

Amaury Vergara aseguró después del campeonato de Chivas Femenil en la Liga MX que las jugadoras tendrán un merecido aumento de sueldo.

El propietario del ‘Rebaño’ no solo subirá el salario de las futbolistas, también desea que algún día sea igual al de los varones.

“Hemos ido incrementando los sueldos de las futbolistas, seguiremos creciendo. Ellas serán remuneradas de manera justa de acuerdo con las posibilidades del club. Estoy muy comprometido con el futbol femenil y uno de mis sueños es que puedan llegar a ganar lo mismo que los hombres”, dijo a W Deportes.

¿Cuánto gana una futbolista de la Liga MX Femenil?

La Liga MX Femenil fue creada en 2017 y desde entonces ha enfrentado destinos retos y críticas, principalmente al ser comparada con la liga varonil.

Alicia Cervantes, delantera de Chivas Femenil y bicampeona de goleo, reveló en una entrevista para el canal de YouTube de su colega Jesús ‘Canelo’ Angulo, que en sus inicios con Atlas ganaba mil 500 pesos mensuales.

Actualmente, el salario de las futbolistas de la Liga MX Femenil ha aumentado con el paso de cada torneo y va de los 4 mil 500 hasta los 30 mil pesos, pero en promedio es de 3 mil 700 pesos, según un estudio del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

En la temporada 2018-19 se implementó un tope salarial en la Liga MX Femenil y solo cuatro jugadoras por equipo podían ganar arriba de ese monto. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a la liga por promover la brecha salarial de género y otras prácticas monopólicas.

Tigres, Monterrey y América tienen jugadoras que rebasan el tope salarial, según Marca, pero aún así su sueldo es hasta 200 veces menor que el de algunos futbolistas de la liga varonil. Florian Thauvin, delantero francés de Tigres, por ejemplo, gana 10.1 millones de pesos al mes, según el sitio Salary Sport.

¿Chivas puede aumentar sueldos?

Ahorita no puedo estar regalando playeras a todos; necesito que apoyen y cobren playeras para traer refuerzos”, respondió Amaury Vergara, en febrero del 2021, a un aficionado de Chivas que le pidió un jersey autografiado y refuerzos para el equipo varonil.

El año pasado, en plena pandemia de COVID-19 y cierre de estadios y negocios, se rumoró que Grupo Omnilife-Chivas estaba en crisis económica. Desde entonces, Vergara ha desmentido en varias veces que ponga en venta al club o que deje la presidencia de este.

En los últimos dos años Chivas varonil no realizó fichajes millonarios para reducir los gastos de la institución –solo renovó el contrato de Alexis Vega y le aumentó el sueldo– por lo que un aumento salarial a las jugadoras de Chivas Femenil es por el momento una promesa de Amaury Vergara.

También lee: