Deportes

Tope salarial para la Liga MX Femenil: Mujeres ganan 200 veces menos que los hombres

El salario promedio de la liga varonil es más de 200 veces el salario promedio de la liga femenil.

La desigualdad de género reflejada en las brechas salariales no es nueva, sin embargo, este jueves salieron a la luz nuevos datos revelados por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) respecto a estas irregularidades en un campo muy conocido por muchos, pero del que muy pocos toman consciencia: el futbol.

¿Cuánto gana una jugadora de la Liga MX Femenil? El salario de una jugadora de primera división en México va de los 2 mil 500 a los 30 mil pesos, con un salario promedio que ronda los 3 mil 700 pesos, mientras que el salario promedio de la liga varonil es aproximadamente de 750 mil pesos mensuales, más de 200 veces el salario promedio de la liga femenil, según indica un estudio presentado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, basado en el informe Global Sport Salaries Survey 2017.

Desde la creación de la Liga MX Femenil, en 2016, diversos clubes acordaron el establecimiento de un tope salarial para estas deportistas en función de tres categorías:

  1. Las mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos
  2. Las menores de 23 años, 500 pesos más un curso para su formación personal
  3. Las jugadoras de la categoría Sub-17 no tendrían ingresos, pero podrían tener ayuda de transporte, estudios y alimentación.

De acuerdo con la Cofece, este acuerdo fue sustituido por otro en la temporada 2018-2019, el cual establecía que el tope máximo sería de 15 mil pesos y solo 4 de sus jugadoras podría ganar por arriba de tal monto.

También, se estipuló que los apoyos en especie no podían superar los 50 mil pesos por torneo.

Este convenio que duró de noviembre de 2016 a 2019 formó parte del proyecto de la Liga MX Femenil y fue aprobado por el Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX.

La Cofece también acusó que la Federación Mexicana de Futbol “emitió comunicados para persuadir a los clubes a cumplir con el tope salarial, además realizaba labores para verificar su cumplimiento”.

“Tuvo el objeto y efecto de manipular los precios –en este caso los salarios de las jugadoras– y evitar que los clubes compitieran por su contratación mediante mejores salarios, lo que no solo repercutió negativamente en su ingreso, sino también tuvo como consecuencia ampliar la brecha salarial por razón de género”.

Los 17 clubes sancionados, con ayuda de la FMF acordaron aplicar un derecho de retención conocido como “pacto de caballeros”, “mediante el cual cada club afiliado a la Federación registraba ante esta a los jugadores con los que tenían un contrato, pero a su vencimiento mantenían el derecho de retenerlos”, precisó el organismo.

Medidas para combatir la brecha salarial en el futbol

Si las instancias correspondientes se comprometen a combatir la brecha salarial por razones de genero deben tomar en cuenta lo siguiente:

*Un ingreso mínimo que garantice a las jugadoras las condiciones básicas de vivienda, salud, transporte y alimentación, lo cual, no orillaría que las jugadoras buscaran otras fuentes de ingreso.

* Un programa de apoyo al embarazo. Es necesario un programa que ayude y oriente a las jugadoras cuando pasan por un proceso de maternidad.

*Empaquetamiento comercial de las ligas que vincule los programas de marketing de los equipos de primera división, con la finalidad de darles mejores contratos y que tengan mayor poder de negociación.


También lee: