Fox Sports México

Liga MX: Ellos son los ‘nepo babies’ que han pasado por el futbol mexicano

A varios jugadores, dueños de clubes, entrenadores y hasta comentaristas deportivos del futbol mexicano se les podría considerar ‘nepo babies’.

Uno de los nuevos términos que se ha popularizado en redes sociales es nepo babies’, el cual ha sido principalmente aplicado al mundo del cine y la televisión, pero también podría ser usado en el sector deportivo y específicamente en el futbol mexicano.

¿Qué son los ‘nepo babies’?

‘Nepo babies’ se refiere al nepotismo de las celebridades que ascendieron en la industria del cine y la televisión gracias a su apellido o a la fama de sus padres.

Este término se popularizó luego del debate que surgió por un artículo de la revista New York en el que asegura que las puertas se le abrieron más fácilmente a aquellos que accedieron a través de su familia.

Algunos ejemplos de ‘nepo babies’ son: Maya Hawke (hija de Uma Thurman y Ethan Hawke), Lily Collins (hija de Phil Collins y Jill Tavelman), Jaden Smith (hijo de Will Smitth y Jada Pinckett), Ángela Aguilar (hija de Pepe Aguilar) y los hermanos Aislinn, Vadhir y José Eduardo Derbez (hijos de Eugenio Derbez).

‘Nepo babies’ en el futbol mexicano

El término de ‘nepo babies’ puede ser aplicado en el futbol mexicano para futbolistas y también para dueños de equipos e incluso comentaristas deportivos que lograron fama gracias a su talento, pero también a su apellido.

Juan Carlos Leaño

El ‘Cheto’ fue defensa de los Tecos de la UAG y los Estudiantes Tecos de 1997 a 2012. Su padre, el empresario Juan José Leaño, fue presidente de los Tecos y de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) de 1994 a 1998.


Rubén Omar Romano, entrenador de Tecos de 2001 a 2002, reveló al periodista David Medrano que salió del club por negarse a poner como titular al ‘Cheto’ Leaño por orden de Juan José Leaño.

Jesús Martínez Murguía

El actual presidente del Club León intentó ser futbolista y estudió en la Escuela del Futbol de Pachuca -fue compañero de Luis Montes y Carlos ‘Gullit’ Peña. Sin embargo, no tuvo mucho éxito y entonces su padre, Jesús Martínez Patiño, dueños de lo Tuzos, lo dejó a cargo de los Panzas Verdes, el otro club de Grupo Pachuca.

Rafael Puente del Río

El actual director técnico de los Pumas de la UNAM es hijo de Rafael Puente Suárez, exportero mexicano y ahora comentarista deportivo. Rafa Puente Jr. debutó como jugador con Atlante en 2003, pero se retiró tres años después con Necaxa. También fue actor de telenovelas en Televisa y comentarista en ESPN.

Emilio Azcárraga Jean

Heredó Televisa y al Club América de su padre, Emilio Azcárraga Milmo, quien a su vez también continuó con las empresas que fundó Emilio Azcárraga Vidaurreta. Gracias a ello, es uno de los dueños más importantes en la Liga MX.

Hugo Sánchez Portugal

El hijo mayor del Pentapichichi intentó seguir los pasos de su padre, pero estuvo muy lejos de tener el mismo éxito. Jugó para Pumas y Atlante. También fue comentarista deportivo en Televisa. Falleció en 2014.

Amaury Vergara Zatarain

Estudió en la Escuela de Cine de Nueva York y participó como productor en algunas películas, como El Laberinto del Fauno. Fue director general de Chivas TV desde su lanzamiento y en 2018 asumió el cargo de vicepresidente ejecutivo de Omnilife-Chivas. Tras la muerte de su padre, Jorge Vergara, se convirtió en dueño, presidente y director general de Grupo Omnilife y de las Chivas de Guadalajara.

Juan Pablo Fernández

El hijo del periodista José Ramón Fernández ingresó a ESPN en 2010 para realizar sketches de comedia para los programas Los Capitanes y Nación ESPN. En 2012 se incorporó a la conducción del programa matutino Toque Inicial.

‘Zague’

Luis Roberto Alves quería ser piloto de Fórmula 1 como Nelson Piquet y Ayrton Senna, pero el legado de su padre José Alves, el ‘Lobo Solitario’, la abrió las puertas en el América y se convirtió en el máximo goleador histórico del club.

‘Chicharito’

El nombre de Javier Hernández Balcázar, hijo de Javier ‘Chicharo’ Hernández Gutiérrez, seleccionado nacional en el Mundial de 1986; y nieto de Tomás Balcázar, leyenda de Chivas y mundialista en 1954, no pasó desapercibido en el Rebaño Sagrado.

Sin embargo, el máximo goleador histórico del Tricolor ha tenido muchos éxitos en su carrera gracias a su esfuerzo, perseverancia y gran olfato de gol.

Santiago Giménez

El delantero mexicano del Feyenoord es hijo del exfutbolista argentino Christian ‘Chaco’ Giménez, figura del Cruz Azul del 2010 al 2018. Nació en Buenos Aires, Argentina en 2001, pero su familia se mudó a México cuando el ‘Chaquito’ tenía tres años. Se formó en las fuerzas básicas de la Noria y salió campeón con la Máquina en 2021.

También lee: