Fox Sports México

América: ¿Cuánto pagó Azcárraga Milmo para comprar el equipo a una empresa de refrescos?

La serie documental de las Águilas en Netflix confirmó la cantidad pagada por el ‘Tigre’ para comprar el club.

El Club América es uno de los equipos más ganadores e importantes del futbol mexicano, por lo que incluso ha sido comparado con el Real Madrid, pero no nació ‘grande’, pues era un equipo “del montón” hasta que fue comprado por Emilio Azcárraga Milmo.

Netflix estrenó hace unos días la serie documental América vs América, la cual además de revelar aspectos internos del equipo en los últimos dos años —como el regaño de Miguel ‘Piojo’ Herrera a Sebastián Córdova—, también ha contado detalles sobre la historia de las Águilas.

Azcárraga y Televisa convirtieron al América en equipo ‘grande’

El Club América fue fundado en 1916 por un grupo de estudiantes del Colegio Mascarones. Sin embargo, sus primeros años no fueron exitosos y ni siquiera se le conocía con el mote de ‘Águilas’, sino con el de ‘Canarios’.

“El América no nació grande, al contrario. Era incoloro, insípido, un equipo más del montón”, describe Juan Dosal, comentarista de Televisa, en el documental América vs América. Incluso el club nombró a Cantinflas como su presidente honorífico para darle mayor importancia al equipo.

Fue hasta que Emilio Azcárraga Milmo, en 1959, le compró el Club América al empresario Isaac Bessudo Pérez, dueño de la refresquera Jarritos, por 425 mil pesos mexicanos, que el equipo inició su exitosa historia.

“Cuando Emilio Azcárraga Milmo adquiere al América, en su primera reunión con los futbolistas les dijo: ‘Yo no sé nada de futbol, pero lo que sí sé es de negocios. Voy a convertir esto en un negocio rentable’”, comenta el historiador Héctor Hernández en el documental de Netflix.

Guillermo Cañedo, el ‘cerebro’ detrás del éxito del América

Emilio Azcárraga Milmo, propietario de Telesistema Mexicano (actualmente Televisa), contaba con una gran base para impulsar mediáticamente al equipo, pero necesitaba a un especialista en administración deportiva y para ello contrató a Guillermo Cañedo de la Bárcena.

Una de las principales decisiones de Cañedo fue reforzar al América con varios brasileños, entre ellos, Arlindo dos Santos, José Alves ‘Zague’, Francisco Moacyr y Ney Blanco de Oliveira, quienes rompieron una sequía de 37 años sin título de liga para los ‘cremas’.

El ‘Tigre’ Azcárraga además mandó a construir el Estadio Azteca para que el América dejara de jugar en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria y también para albergar partidos de la Copa Mundial de 1970. A partir de entonces comenzó la gloriosa etapa de las Águilas, el equipo con más títulos del futbol mexicano en la actualidad.

También lee: