Fox Sports México

Liga MX: ¿Quiénes son los dueños de los Tigres UANL y por qué tienen tanto dinero?

Los Tigres representan a la UANL, pero pertenecen a Cemex y son administrados por Sinergia Deportiva.

Tigres de la UANL, uno de los equipos con más títulos de Liga MX, han tenido un gran crecimiento en el futbol mexicano en la década del 2011 al 2020 gracias a Cemex, empresa regiomontana especializada en la construcción.

El equipo fue fundado en la década de los 50 como equipo oficial de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), pero hasta la década de los 90 pasó a ser administrado por Cemex, a través de la empresa Sinergia Deportiva.

Origen e historia de los Tigres UANL

En 1957 fue fundado el Club Deportivo Nuevo León (conocido como ‘Jabatos’) por jugadores amateurs del Deportivo Anáhuac; competían en la Liga del Norte G.

El club debutó en la temporada 1958-59 de segunda división, pero tuvo problemas financieros y fue cedido al Patronato de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El 7 de marzo de 1960 nació oficialmente el Club Tigres. Debutó en el futbol mexicano profesional el 9 de julio del 1967.

Cemex, dueños actuales de Tigres

Los Tigres de la UANL descendieron a segunda división en la temporada 1995-96 -tras perder ante Rayados de Monterrey en el denominado ‘Clásico del Descenso’- y además enfrentaron problemas financieros.


Ese mismo año, el Patronato de la UANL decidió recurrir a inversión privada y entregó parte del club a Cemex y Femsa -aunque en 2000 la cervecera le dejó el control total a la cementera-, que formaron Sinergia Deportiva S.A. de C.V. para administrarlo. Tigres logró el ascenso a primera división en la temporada siguiente.

Uno de los acuerdos entre el Patronato de la UANL y Cemex en 1996 fue que la universidad obtendría un porcentaje de las ganancias del equipo, sin embargo, no ha sido así, según una investigación periodística de Aristegui Noticias.

Además, Femsa no ha pagado por el uso del Estadio Universitario, conocido como ‘El Volcán’ y tampoco por las instalaciones deportivas, electricidad, gas y agua; los gastos han sido cubiertos por la UANL, según la misma investigación citada.

Hasta 2016, Femsa y la UANL establecieron un acuerdo para el uso de identidad de los Tigres y los productos con el logo, nombre y colores del club de futbol.

¿Quiénes son los dueños de Cemex y de Tigres?

Cemex fue fundada en Hidalgo, Nuevo León en 1906 por Lorenzo Zambrano Gutiérrez. Actualmente es una sociedad anónima de capital abierto con plantas en México, Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y Asia. Rogelio Zambrano Lozano es su presidente.

El crecimiento deportivo y poder adquisitivo de Tigres para fichar grandes figuras -como André-Pierre Gignac y Florian Thauvin- en la segunda década de este siglo está respaldado financieramente por Cemex.

Mauricio Culebro es el actual presidente de Sinergia Deportiva y de los Tigres UANL; reemplazó en junio del 2021 al Ingeniero Alejandro Rodríguez, quien duramente varios años estuvo en el cargo.

También lee: