De Jefes

Año retador para Cemex

El reto este año serán los mayores costos de energía, materias primas, fletes y salarios. En este sentido, Cemex ha hecho uso de los combustibles alternos.

Cemex identificó que los motores que impulsarán su negocio en México son el crecimiento en el sector formal explicado por inversiones en el nearshoring, la recuperación del sector turístico, una mayor actividad en el sector de la construcción y de la actividad de distribución y logística. Aunque su director general, Fernando Gonzalez Olivieri, reconoció que la empresa tendrá un desempeño moderado este año por la elevada inflación, también advirtió que los ajustes de precios en cementos y concreto van a respaldar el crecimiento de los ingresos brutos de la cementera. De hecho anticipó que para este año habrá un aumento de doble dígito en el precio de sus productos en México.

El reto para Cemex a enfrentar este año serán los mayores costos de energía, materias primas, fletes y salarios. En este sentido, la cementera ha hecho uso de los combustibles alternos, tan sólo baste decir que en el último cuatrimestre del año pasado, el uso de combustibles alternativos creció poco más de 40 por ciento, su nivel más alto registrado. Para este año Cemex estima que el costo de energía por tonelada de cemento se incremente en alrededor del 10 por ciento.

La cementera espera que sus volúmenes de cemento y concreto disminuyan un dígito bajo, mientras que los agregados incrementen un dígito bajo.

La empresa espera llevar a cabo inversiones por aproximadamente mil 250 millones de dólares, de los cuales alrededor de 850 millones de dólares serán para mantenimiento y 400 millones de dólares para inversiones estratégicas. Año retador para la empresa.

Se consumancambios en la CNBV

Nos adelantan que será hoy cuando se separe de su cargo Jorge Pellicer, como vicepresidente de Supervisión de Banca de Desarrollo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Junto con él también saldrá el vicepresidente Jurídico, y será sustituido por Ángel Vargas Mitre, quien ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el Poder Judicial de la Ciudad de México y también en la Unidad de Inteligencia Financiera. Aún no se sabe quién sustituirá a Pellicer, y si será o no del equipo cercano a Jesús de la Fuente, actualmente presidente de la CNBV. Sobre Pellicer pesan casos de presunta corrupción y una supervisión omisa de los regulados, algo que también obligará a que el equipo sea revisado y sobre todo que cumpla los estándares de control de confianza. Tome nota.

Tercia de Ases

Ya hay una propuesta más de trabajo colaborativo entre la CFE y dos grandes empresas. Ayer, CFE, Sempra Infraestructura que lidera Tania Ortiz Mena, y Grupo Carso firmaron un acuerdo para el desarrollo de un nuevo ducto de gas natural para el abastecimiento de plantas de la CFE y a la industria en Baja California. Con este, ya son tres los memorándums que Sempra Infraestructura ha firmado con la CFE en poco menos de un año. Meses antes informaron que juntas buscarían construir, también, una planta de licuefacción de gas natural en Sinaloa. Este nuevo gasoducto de 450 kilómetros se interconectaría a los ya existentes sistemas de transporte “Samalayuca-Sásabe” y “Sásabe-Guaymas”, propiedad de afiliadas de Carso Energy y de Sempra Infraestructura, respectivamente, a fin de habilitar la entrega de gas natural a distintas centrales de generación de la CFE en Sonora y Baja California, así como la optimización de la reserva de capacidad de la CFE. La noticia de esta colaboración sin duda es buena para los industriales que demandan gas natural en todo el país.

Premia a accionistas

Traxión, firma de logística y cadena de suministro de México, anunció que propondrá en su próxima asamblea anual que sean canceladas hasta 35 millones de acciones, que mantiene en su tesorería y que ha adquirido del mercado desde 2018, lo que representa más del 6 por ciento de la empresa. El mensaje detrás de la operación para quienes detentan acciones de Traxión es que se incrementa la utilidad por título casi 7 por ciento. Hay que recordar que la firma comenzó a operar su fondo de recompra cinco años atrás como una estrategia de inversión paralela a su negocio, ya que consideraba que el precio de las acciones que cotizan en bolsa estaba muy por debajo del valor intrínseco de la compañía. Con este movimiento, Traxión, de Aby Lijtszain, se anota un acierto en su estrategia de creación de valor.

COLUMNAS ANTERIORES

BusinessKids fomenta emprendedores desde la infancia
Webdox le mete IAa los contratos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.