Fox Sports México

F1: Red Bull ‘salta’ por prohibición de la FIA sobre festejos en las rejas de los circuitos

La FIA estableció que, por cuestiones de seguridad, ningún integrante de las escuderías podrá subir a las vallas para realizar festejos.

El director de Red Bull, Christian Horner, criticó la última actualización de normas de la FIA que prohíbe que los miembros de un equipo de Fórmula Uno suban al muro de boxes para celebrar.

Horner dijo el viernes en el Gran Premio de Australia que la F1 saldrá perdiendo si prohíbe lo que describió como celebraciones “icónicas” luego de que el órgano de control de la máxima categoría de automovilistmo, la FIA, emitió un nuevo memorándum de seguridad previo a la carrera del domingo, la tercera en el calendario de este año.

¿Qué dice la nueva norma de la FIA?

El director de carrera de la F1, Niels Wittich, emitió instrucciones estableciendo que “está prohibido subir a un muro de boxes en cualquier momento”.

Señaló que el personal de los equipos únicamente puede estar en el carril de boxes antes o después de que deban trabajar en un automóvil y las nuevas instrucciones establecen que los empleados deben abandonar la zona tan pronto como terminen su trabajo.

“Cualquier acción por parte de un equipo que infrinja esta prohibición será reportada a los comisarios”, se lee en el comunicado.

Christian Horner acerca de la nueva prohibición de la FIA

Tras el arranque de actividades en el Gran Premio de Australia, Christian Horner se mostró desconcertado por la nueva norma.


“Me sorprende que eso fuera un problema para ser honesto con ustedes, pero creo que cualquier cosa que esté relacionada con la seguridad tiene que tomarse muy seriamente”, comentó.

“Sin embargo, es un momento bastante icónico cuando vez que un Gran Premio termina y el equipo del piloto ganador celebra en la valla, siempre y cuando se haga de manera segura. Personalmente, nunca he notado algún problema con ello. Siempre ha sido parte de las carreras”.

El director general de McLaren, Zak Brown, comentó que no estaba seguro de qué había causado la prohibición, con los equipos enfrentándose a la posibilidad de ser penalizados si alguno infringe la norma.

“No estoy del todo seguro de qué fue lo que produjo la necesidad de cambiarlo”, dijo. “No estoy al tanto de algún incidente. Dicho eso, la seguridad es sumamente importante para todos nosotros y si sienten que probablemente no es seguro, y esas son las reglas, entonces las respetaremos”.

Red Bull aclara ‘rivalidades’ en el equipo

El director de Red Bull expresó su satisfacción respecto a que Max Verstappen y Sergio ‘Checo’ Pérez compitan en la pista, sin embargo señaló que deben recordar que el equipo va primero.

La rivalidad entre los compañeros de equipo ha sido tema de discusión esta temporada, y la pareja se ha dividido los triunfos en las primeras dos carreras de la temporada en Bahrein y Arabia Saudita

Verstappen lidera el campeonato de pilotos por un punto luego de que obtuvo un punto extra por fijar la vuelta más rápida en el circuito de Yeda hace dos semanas.

Christian Horner y sus impresiones sobre ‘Checo’ Pérez

Pérez ha dejado claro que quiere competir por el campeonato y Horner señaló que está bien que los compañeros de equipo sigan presionando el uno al otro.

“Su confianza (de Pérez) está muy alta. Y eso es exactamente lo que queremos. Queremos dos pilotos que van a estar presionándose y desafiándose”, comentó. “Son animales competitivos y al final del día ambos son pilotos de carreras. Pero conocen las reglas y el equipo viene primero, sobre todo en a esta altura del año”.

‘Checo’ Pérez y su abandono en la clasificación del GP de Australia

Desafortunadamente la qualy no resultó bien para el piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez en el GP de Australia luego de que una bandera roja le impidiera marcar su vuelta rápida en la jornada de clasificación, que lideró su compañero en Red Bull, Max Verstappen, el poleman de este domingo.

Durante la Q1, Pérez intentaba marcar un registro rápido cuando perdió el control de su RB19 en la tercera curva y salió por la grava, lo que marcó una bandera roja en la sesión. Por la radio mostró su molestia: “Es el mismo problema de mie...”, pues los frenos ya lo habían complicado en las terceras prácticas libres horas antes.

La grúa sacó su vehículo luego de que ‘Checo’ asegurara que no había sentido confianza y que, más bien, era como un pasajero. “Ya teníamos un pequeño problema técnico desde la tercera práctica y pensábamos que lo habíamos solucionado. Pero obviamente no lo hicimos y fue realmente difícil… Va a ser una pista difícil para adelantar”, expresó vía Motorsport.

*Con información de AP

También lee: