Fox Sports México

Julián Araujo arriba a España para fichar con el Barcelona, aunque Rafa Márquez no lo pidió

Araujo está muy cerca de convertirse oficialmente en nuevo jugador del Barsa y entrenar bajo el mando de Rafa Márquez.

El defensa mexicano Julián Araujo ya está en España para oficializar su fichaje con el FC Barcelona una vez que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falle a su favor en la apelación presentada por el club blaugrana por enviar 18 segundos tarde la documentación requerida a la FIFA.

“Muy feliz de este gran paso en mi carrera y listo para darle con todo por este gran club”, dijo Julián Araujo ante los medios de comunicación que lo esperaron en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Araujo tendrá que esperar la resolución oficial del TAS para poder jugar con el Barcelona Atlétic que dirige su compatriota Rafael Márquez, de lo contrario, sus únicas opciones son quedarse solamente a entrenar con el equipo hasta que abra el próximo periodo de transferencias (en agosto) o regresar a Los Ángeles Galaxy de la MLS.

Pero se espera que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falle a favor del Barcelona en la apelación presentada por el club ante la FIFA por la transferencia del defensa de 21 años de edad, según varios reportes.

Julián Araujo presenció este jueves desde las gradas del estadio Camp Nou el empate entre Barcelona y Manchester United en la ida de los dieciseisavos de final de la Europa League.

¿Por qué Barcelona no pudo fichar a Julián Araujo?

FC Barcelona se quedó sin concretar el fichaje de Julián Araujo porque la documentación sobre la transferencia se entregó a la FIFA con un retraso de 18 segundos el pasado 31 de enero, último día de contrataciones en las ligas de Europa.


Mateu Alemany, director de futbol del Barcelona, dijo que un “error informático” del sitio de la FIFA causó que el club se excediera del plazo fijado a la medianoche para la conclusión de la transferencia del lateral derecho mexicano del Galaxy.

El club prevé contratar al seleccionado mexicano por 4 millones de euros hasta 2026 para emplearlo inicialmente como integrante del Barcelona B, que está a cargo de ‘Rafa’ Márquez, en la segunda división española.

No fue una petición mía, pero estoy encantado de que venga. A Julián ya lo venían viendo desde antes de que yo llegara”, comentó Márquez. “Estoy encantado de que pueda estar un tiempo conmigo y luego pasará al primer equipo, para que se vaya acoplando y ojalá tenga una linda carrera aquí.”

¿Quién es Julián Araujo?

Julián Vicente Araujo Zúñiga nació en Estados Unidos (31 de agosto del 2001), pero sus padres son mexicanos, por lo que tiene doble nacionalidad.

El defensa de 21 años de edad inició su carrera en la Academia del Barcelona en Los Ángeles. En 2018 pasó a la academia de LA Galaxy y un año después ascendió al primer equipo, junto a su compatriota Javier ‘Chicharito’ Hernández.

Fue seleccionado nacional de Estados Unidos en categorías inferiores y jugó un partido amistoso con el representativo mayor en 2020. Sin embargo, Araujo pidió autorización a la FIFA para cambiar de playera y jugar con la Selección Mexicana.

Julián Araujo disputó tres partidos bajo el mando de Gerardo ´Tata’ Martino, exdirector técnico del Tri, en 2021 y 2022: un amistoso ante Chile, uno de eliminatoria para el Mundial de Qatar y otro de Liga de Naciones de Concacaf.

También lee: