Fox Sports México

Julián Araujo: Barcelona sí podrá fichar al mexicano tras conflicto con FIFA; ¿Quién es?

Araujo y el Barsa esperan el fallo favorable del TAS sobre el envío retrasado de la documentación para la transferencia.

El defensa mexicano Julián Araujo finalmente podría concretar su fichaje con el FC Barcelona luego de que un “error informático” de “18 segundos” impidió su traspaso de Los Ángeles Galaxy de la MLS al club español hace un par de semanas.

Julián Araujo, nacido en California, Estados Unidos y de padres mexicanos, viajará este jueves 16 de febrero a España y entrenará con el Barcelona Atlétic que dirige su compatriota Rafael Márquez a la espera de una resolución favorable de su caso.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) fallará a favor del Barcelona en la apelación presentada por el club ante la FIFA por la transferencia del defensa de 21 años de edad, según varios reportes.

¿Por qué Barcelona no pudo fichar a Julián Araujo?

FC Barcelona se quedó sin concretar el fichaje del lateral derecho mexicano Julián Araujo porque la documentación sobre la transferencia se entregó a la FIFA con un retraso de 18 segundos el pasado 31 de enero, último día de contrataciones en las ligas de Europa.

Mateu Alemany, director de futbol del Barcelona, dijo que un “error informático” del sitio de la FIFA causó que el club se excediera del plazo fijado a la medianoche para la conclusión de las transferencias.

El club preveía contratar a Araujo por 4 millones de euros hasta 2026 para emplearlo inicialmente como integrante del Barcelona B, que está a cargo de ‘Rafa’ Márquez, en la segunda división española.


“No fue una petición mía, pero estoy encantado de que venga. A Julián ya lo venían viendo desde antes de que yo llegara”, comentó Márquez. “Estoy encantado de que pueda estar un tiempo conmigo y luego pasará al primer equipo, para que se vaya acoplando y ojalá tenga una linda carrera aquí.”

¿Quién es el futbolista mexicano Julián Araujo?

Julián Vicente Araujo Zúñiga, de 21 años de edad, nació en Estados Unidos (31 de agosto del 2001), pero sus padres son mexicanos, por lo que tiene doble nacionalidad.

El defensa lateral mexicano inició su carrera en la Academia del Barcelona en Los Ángeles. En 2018 pasó a la academia de LA Galaxy y un año después ascendió al primer equipo, junto a su compatriota Javier ‘Chicharito’ Hernández.

Ha sido seleccionado nacional de Estados Unidos en categorías inferiores y jugó un partido amistoso con el representativo mayor en 2020. Sin embargo, Araujo pidió autorización a la FIFA para cambiar de playera y jugar con la Selección Mexicana.

Julián Araujo jugó tres partidos bajo el mando de Gerardo ´Tata’ Martino, exdirector técnico del Tri, en 2021 y 2022: uno amistoso ante Chile, uno de eliminatoria para el Mundial de Qatar y otro de Liga de Naciones de Concacaf.


También lee: