Fox Sports México

Así fue la relación de Pelé y Maradona: ‘Un día, en el cielo, jugaremos juntos en el mismo equipo’

Pelé y Maradona fueron dos de los más grandes jugadores de la historia del fútbol, hasta el punto de que protagonizan la eterna discusión sobre quién fue mejor, a la que recién se unió Lionel Messi tras conseguir el título en Qatar 2022.

La imagen perdura en el recuerdo de los hinchas brasileños en todas partes: Pelé con su camiseta amarilla y el número 10 en la espalda. Muy pocos olvidan la imagen de ver saltar al astro brasileño con el puño derecho al celebrar un gol con la selección nacional.

Baluarte del “jogo bonito” con el que Brasil conquistó tres Copas Mundiales, Pelé personificó la grandeza en la tierra del fútbol, espejo del estilo vistoso e improvisado.

El astro, cuya fama trascendió el fútbol para convertirle en una de las figuras más conocidas a nivel mundial en el último siglo, falleció este jueves 29 de diciembre a los 82 años de edad.

Pelé comenzó a encandilar a los brasileños siendo un un adolescente, cuando la “Seleção” se coronó campeona del mundo en 1958. En aquel entonces, apenas tenía 17 años.

Al retirarse como jugador a fines de la década de los 70, Pelé se había transformado en el modelo con el que se compara a todo futbolista brasileño. Nadie ha sido capaz de acercarse a emular sus conquistas con la selección.

Otros fenómenos han lucido la Canarinha todos estos años -- de Garrincha a Didi, de Zico a Romario, de Ronaldo a Ronaldinho y ahora Neymar --pero nadie ha alcanzado las alturas de Pelé.


Pelé es el único jugador campeón del mundo en tres ocasiones, y se mantiene como el goleador histórico de Brasil con 95 tantos -- o 77 si no se toman en cuenta goles anotados en partidos contra clubes y combinados.

Luego de él, en la lista de jugadores brasileños con más goles anotados con la Selección aparecen:

  • Neymar - 77
  • Ronaldo - 62 goles, y
  • Romario - 55.

Pelé disputó 114 partidos con la selección, 92 en torneos internacionales. Participó en 14 encuentros en los mundiales - firmó 12 goles, perforando las redes en las finales de 1958 y 1970.

Empezó como suplente en 1958, pero acabó erigiéndose como pieza decisiva del equipo que derrotó a la anfitriona Suecia en la final. Su primer tanto en esa definición, elevando el balón sobre un zaguero para luego convertir de volea, ha sido destacado como uno de los mejores en la historia de los mundiales. Acabó con un total de seis dianas en ese torneo.

Pelé y Maradona: Una relación tirante entre dos figuras del futbol mundial

Tras el fallecimiento de Pelé, el astro brasileño alcanzará en el campo de los inmortales a otro grande: Diego Armando Maradona, un jugador histórico de la Selección Argentina de futbol, cuyo representativo recién conquistó el Mundial de Qatar 2022.

Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020 y una semana después, Pelé afirmó que el futbolista argentino fue “incomparable” y le dedicó muestras de afecto: “Te amo, Diego”.

A través de su perfil en Instagram; Pelé dedicó una palabras para Maradona. “El mundo sería mucho mejor si pudiésemos compararnos menos y admirarnos más unos a otros. Por eso, quiero decir que eres incomparable”, escribió.

“Tu trayectoria estuvo marcada por la honestidad. Siempre declaraste tus amores y desamores a los cuatro vientos. Y con esa forma de ser particular, nos enseñas que debemos amar y decir ‘te amo’ muchas más veces.

“Tu partida, demasiado rápida, me impidió decírtelo, entonces lo escribo: te amo, Diego”, señaló el brasileño.

“Un día, allá en el cielo, jugaremos juntos en el mismo equipo. Y por primera vez agitaré los puños en el aire no para celebrar un gol, sino para abrazarte nuevamente”, agregó.

Previo a las muestras de afecto, la relación de Pelé y Maradona había sido marcada por las disputas entre ambas figuras del futbol mundial.

Una de las diferencias entre ambos ocurrió en el año 2000. Pelé fue declarado como  jugador del siglo XX por la FIFA, mientras que Maradona era favorecido con el voto voto popular.

Así se conocieron Pelé y Maradona

La primera ocasión que Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, se encontró con Diego Armando Maradona fue durante una producción organizada por la revista el Gráfico.

‘El Diego’ debutó con Argentinos Juniors el 20 de octubre de 1976, apenas un año antes de que el brasileño dijera adiós el 1 de octubre de 1977 en el New York Cosmos estadounidense.

En aquella ocasión, Pelé tocó la guitarra, le firmó autógrafos a Maradona e incluso les regaló una camiseta y un consejo: “Cuida tu cuerpo, es fundamental para esto, tienes muchos en tu familia para ayudar”.

Tras el encuentro entre ambos, Maradona, quien no participó en el Mundial de 1978 declaró: “Conocer a Pelé fue el Mundial que no tuve”.

Después de esa primera reunión y durante más de una década, Pelé y Maradona sostuvieron una relación cordial; sin embargo, la misma se deterioró cuando el brasileó recriminó al argentino por temas de doping. “Es un pésimo ejemplo para las nuevas generaciones”, dijo Pelé en esa ocasión.

Años más tarde, en el 2000, Pelé endureció su postura. “En Brasil sobran jugadores como Maradona o mejores. Antes de hablarme a mí, Maradona debería pedir permiso a Sócrates, Tostao, Zico, Rivelino, Romario y a otros jugadores brasileños. Y luego de hablar con ellos, tendría que pedir permiso a Moreno y Di Stéfano entre los argentinos”.

Cuando ambas leyendas se encontraban en persona, la calma reinaba.

Incluso, Pelé fue una de las figuras invitadas al programa “La noche del Diez”, que era conducido por Diego Armando Maradona.

Ahí no terminarían las polémicas entre ambos. Pelé declaró en 2002 que Alfredo Di Stéfano era el segundo mejor jugador en la historia y luego criticó a Maradona durante su paso como director técnico de la Selección Argentina.

Ante las críticas, el jugador argentino respondió: “Le pediría a Pelé (y a Michel Platini) que alguna vez miren un poco la pelota, que se dediquen a ver si es buena o es mala, y que se dejen de hablar boludeces de mí”.

Las diferencias encontraron un punto medio en 2016. Ambas leyendas sellaron la paz durante una campaña publicitaria, “No más peleas”, aseguró Diego Armando Maradona para luego dar un abrazo a Pelé: “Necesitamos una figura como él”, agregó

Como si se tratara de un partido de futbol, el brasileño no se quiso quedar atrás y dijo: “Quiero tener un mensaje de paz y de tranquilidad, gracias a mi amigo Maradona”.

Pelé contra Maradona

Diecinueve temporadas en el Santos brasileño y tres más en el Cosmos, donde colgaría las botas, mil 284 goles entre los clubes y la ‘Verdeamarela’, 2 Copas Libertadores, 2 Copas Intercontinentales y campeón en tres ocasiones del Mundial con Brasil (1958, 1962 y 1970), además de numerosos reconocimientos individuales, sitúan a Pelé en el podio de la historia del fútbol.

Maradona ganó un Mundial, el de 1986, pero en él firmó el que pasó a la historia como ‘el gol del siglo’, tras regatear a cuanto rival inglés tuvo enfrente antes de anotar en el duelo de cuartos de final que también se recordará eternamente por el tanto de ‘la mano de Dios’.

A esto le sumó la Copa del Rey, la Copa de la Liga y la Supercopa de España con el F.C. Barcelona, y sus logros más destacados: dos Ligas, una Copa, una Supercopa y una Copa de la UEFA con el Nápoles, un equipo del depauperado sur de Italia al que levantó de su modestia para llevarlo a competir con los grandes de Europa.

A partir de este 29 de diciembre de 2022, tras la muerte de Pelé, ambos jugarán en el campo de las leyendas.

Con información de AP y EFE.

También lee: