Fox Sports México

Pelé: ¿Cuál fue el origen de su apodo y por qué no le gustaba que lo llamaran así?

El futbolista brasileño tuvo dos motes y, al principio, ninguno le agradó hasta que logró acostumbrarse.

Ni Maradona ni Messi han conseguido ganar tres Copas del Mundo como lo hizo Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, apodo que al exfutbolista al principio no le gustaba hasta que se acostumbró. El brasileño murió este 29 de diciembre a los 82 años tras ser hospitalizado por un tumor en el colon.

Aunado a este mote, también fue nombrado como ‘O Rei’. El deportista, que hace unos días fue reconocido con el trofeo de jugador de la historia (que recibió Neymar), pasó sus últimas horas de vida en cuidados paliativos después de que las quimioterapias no funcionaran.

Pelé aún era considerado por muchos aficionados y expertos como el mejor futbolista en la historia por sus movimientos con el balón y lo fácil que anotaba goles a pesar de que nunca jugó en Europa por decisión propia.

¿Por qué le decían Pelé?

Edson Arantes do Nascimento (en honor al inventor Thomas Alva Edison) fue el verdadero nombre de ´Pelé´. Nació el 23 de octubre de 1940 en una ciudad llamada Tres Corazones, en Mina Gerais, Brasil.

Desde niño se le comenzó a llamar ‘Pelé’. Sin embargo, el recuerdo sobre las razones era confuso incluso para él; lo que sí recuerda es que no le gustaba su apodo y llegó a pelearse con compañeros del colegio por eso.

Una de las explicaciones del alias de Pelé la ha contado su tío Jorge en varias entrevistas. Cuando Edson Arantes era niño, lo ponían a jugar como portero para no tener tanta ventaja sobre el rival, ya que desde entonces era muy bueno como delantero.


Por sus movimientos bajo los tres palos, le encontraron similitudes con el guardameta brasileño Bilé, compañero de su padre cuando éste era jugador. Así que lo comenzaron a llamar ‘Bilé' hasta que el apodo evolucionó a ‘Pelé’. Otra de las versiones es que no podía pronunciar bien su nombre.

¿Por qué a Pelé no le gustaba su apodo?

Pelé y Diego Armando Maradona fueron comparados muchas veces; sin embargo, cuando ellos se reunían, no les importaba y bromeaban sobre eso, contó en una entrevista en la que también explicó por qué le desagradaba su apodo.

El brasileño aseguró que el ´Pelusa´ siempre se refería a él como Pelé a pesar de que antes no le gustaba su apodo, aunque ahora ya no le incomoda y explicó el motivo.

“Siempre bromeábamos sobre quién era mejor, pero para Dios todos somos iguales. [Maradona] siempre me llamó así (”Pelé”) y muchas personas lo hacen, pero mi nombre es Edson. No me gustaba ‘Pelé' porque yo era un fan de Thomas Edison y me parecía agradable”, dijo a la televisora italiana Rae.

Después de ganar el Mundial de 1958, Pelé también fue apodado ‘O Rei’; la revista francesa Paris Match lo llamó así y por eso es conocido como ‘Rey Pelé'.

“Con los años he aprendido a vivir con dos personas en mi corazón: uno es Edson, que se divierte con sus familiares y amigos; el otro es el futbolista Pelé”, mencionó en otra entrevista.

También lee: